fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Espert: «Peña ha hecho un verdadero desastre, que esté allí hablando de la buena onda es una tomada de pelo»

El economista José Luis Espert en diálogo con Radio Rafaela se refirió a la crisis por la que atraviesa la economía argentina y a la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

 

Algunos conceptos

“Yo suscribo completamente la idea de que la economía es una ciencia que tiene leyes, postulados que la política podrá desconocer pero se va a tener que atener a las consecuencias y una vez más tenemos una ratificación concreta de ello”.

“Y un postulado básico es que no se puede vivir con un Estado gigantesco que nos ahoga a impuestos, a los que estamos en blanco. Por supuesto sino que no se puede además tener un Estado que gasta mucho más de lo que recauda y tener déficit fiscal”.

“Tanto estamos repitiendo el experimento que casi le diría que sería un ejemplo de que la economía puede ser una ciencia dura. La economía es una ciencia social porque los experimentos no se pueden repetir de manera rápida o automática”.

“La Argentina está probando tantas veces hacer lo mismo… Déficit fiscal, más déficit fiscal… Con Gómez Morales antes del Rodrigazo, con Sigaut y otra vez estamos con un programa económico que está sufriendo las consecuencias, con la hiperinflación, con el 2001, el 2002. Repetimos los experimentos como autómatas enfermos que la sociedad argentina, porque yo también estoy en este baile, por más que desde el primer día haya dicho que esto no es viable. Que es un programa inconsistente y que tendría problemas. Lo difícil era pronosticar cuándo. Pensé que los tendrían más adelante, no tan rápido”.

“Los programas inconsistentes son así, en cualquier momento pueden entrar en problemas. Hubo un estornudo afuera y Argentina otra vez está ahí peleando la viabilidad de un plan económico”.

“Estamos sufriendo las consecuencias que tienen lo que hacemos hace casi un siglo. Cuando uno entra en esta circunstancia, con un programa económico que ya está, ya fue, y tiene que hacer tantas correcciones que ya es otro plan. Pronosticar el día a día no existe, esto ya responde hasta cuestiones políticas”.

“Peña ha hecho un verdadero desastre, que esté allí todavía hablando de la buena onda es una tomada de pelo”.

“Esta gente vive en otro planeta, el Banco Central se ha patinado en casi 2 meses 10 mil millones de dólares. ¿Qué más necesitamos para cambiar y tomar medidas más fuertes? ¡Guarda! ¡Qué dejen de vivir en Disneylandia! ¡Se están llevando puestas las reservas del Central!”.

 

Sobre el programa del Fondo Monetario Internacional

“Dejaron trascender desde el primer día que iban a negociar un Programa sin ninguna condicionalidad. Con desequilibrio mayúsculo de déficit fiscal, de cuenta corriente, de deuda pública y de inflación. Disneylandia. Saben lo que están negociando el vulgar stand by donde cada tres meses el Fondo a lo largo del 2018 te viene con el viento en la nuca. Terminamos siempre con el fondo, terminamos siempre haciendo lo mismo, terminamos con el mismo programa”.

“El stand by es lo único que hemos tenido como producto crediticio del Fondo desde mediados del siglo pasado. No sé cómo nos aburrimos de escuchar las mismas estupideces del gobierno cuando se viene la cimitarra del Fondo o del ajuste”.

“¿Cuántas veces han escuchado ajuste, devaluación, inflación, déficit? Pero si usted vive con un Estado deficitario, siempre va a terminar igual”.

 

Sobre el gradualismo

“El Gobierno está gobernando para cambiar el país o gobierna para la próxima elección. Cuidado que el gradualismo se está llevando puesto el programa económico. Siempre dije que el gradualismo terminó siempre mal”.

“No digo que van a terminar igual que los anteriores pero quítense la soberbia de decir que es lo único viable, porque el gradualismo siempre termina mal”.

“Ya tenemos la misma inflación, el mismo déficit fiscal y el mismo gasto público que cuando se iba Cristina. Ojo que si seguimos así los indicadores sociales serán iguales o peores que cuando se fue Cristina y como consecuencia habremos perdido dos años y medio completos por el gradualismo”.

“El gradualismo no se puede convertir en una religión, que no importa lo que pase, caiga quien caiga, esto es gradual. Lo que tiene que hacer es gobernar para mejorar el país, no puede adscribirse a una religión que es el gradualismo. ¿Están dispuestos a tener una crisis por el gradualismo?”

 

¿Qué hacer hoy?

“Después de todas las cagadas que se mandaron durante dos años y medio, ahora quieren la solución. Yo vengo diciendo que esto no cierra desde el primer día. Hoy yo creo que primero hace falta un ajuste fiscal y tienen que estar los gobernadores de provincia porque, si no, no hay salida. Cuando digo ajuste fiscal digo recorte del gasto público, que los salarios bajen o que por lo menos no aumenten”.

“Si no lo quieren hacer como viene el mercado, el mercado solito hará el ajuste. El Banco Central debería hacer un acuerdo fiscal muy duro. Dejar flotar el tipo de cambio, que el tipo de cambio sea lo que tiene que ser, pero que deje de vender reservas”.

“El equipo económico es el tercer problema, más la configuración política que hay debajo del Presidente, yo creo que eso no va. También es cierto que si usted pone aun nabo, estamos en problemas. Hay que poner un ministro de economía fuerte como en los ‘90 y pone un Kiciloff estamos fritos”.

“A mí nunca me llamaron para nada. Lo único que han hecho es de plateista. Lo único que han hecho es atacarme, descalificarme, fui plateista, el Tano Pasaman y liberalote, pero nunca discutieron mis argumentos”.

“Yo estoy azorado por la decadencia argentina que la pude describir en mi libro La Argentina devorada. Nuestros padres, nosotros y nuestros hijos han vivido de crisis en crisis, y si seguimos así nuestros nietos la vivirán. Fui crítico de la convertibilidad, fue crítico con el programa económico de los K y con esto también”.

 

Posts Relacionados