fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Imágenes impactantes del Terremoto en Afganistán, el trágico fenómeno que dejó casi mil muertos

El terremoto en Afganistán ocurrió la madrugada de este miércoles cerca de la frontera con Pakistán.

 

Una noticia que conmocionó al mundo se conoció en las últimas horas con el fatídico saldo de unas 920 personas fallecidas y otros cientos de heridos a causa de un terremoto que azotó el sureste de Afganistán.

Tras la confirmación oficial por parte del viceministro de Manejo de desastres, Sharafuddin Muslim, organismos del estado y de ayuda humanitaria continúan con los trabajos para intentar dar con víctimas aún con vida entre los escombros de las viviendas.

Si bien en un primer momento el informe oficial había arrojado unos 100 fallecidos, el número comenzó a escalar estrepitosamente y probablemente lo seguirá haciendo, debido a la cantidad de personas hospitalizadas en grave estado y otros cientos de ciudadanos que podrían estar atrapados entre los escombros.

El terremoto se registró a las a la 1:24 am, con una magnitud de 5,9 y tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, según los datos publicados en su página web por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El portavoz del gobierno, Bilal Karimi, se expresó en Twitter e imploró colaboración internacional para lograr proporcionar asistencia inmediata a las víctimas y así evitar un “desastre humanitario”. En tanto que el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund, explicó que “gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo transportar a los fallecidos y los heridos”.

En las imágenes que comenzaron a circular por las redes sociales pueden verse casas derrumbadas en las calles y habitantes heridos. Según los testimonios locales, el terremoto se sintió en varias provincias de la región y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo.

El sismo también se sintió en Pakistán, pero no fueron reportados heridos ni fallecidos hasta el momento. El primer ministro de ese país, Shehbaz Sharif, se expresó también y dijo estar “profundamente entristecido” por la tragedia, y aseguró que las autoridades estaban trabajando para aportar su apoyo a los afganos.

Fue también el Papa Francisco quien se refirió al desastre ocurrido en Afganistán y expresó su solidaridad con las víctimas del terremoto. En el marco de su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro, el sumo pontífice declaró:

“Estas últimas horas, un terremoto provocó víctimas y daños importantes en Afganistán”, y sumó: “Expreso mi cercanía a los heridos y personas afectadas por el terremoto. Y rezo especialmente por los que perdieron la vida y sus familias”.

Posts Relacionados