fbpx

Villafañe habló sobre el centro de aislamiento: «Hay un médico de guardia permanente y una enfermera las 24 horas»

En diálogo con RADIO RAFAELA, Myriam Villafañe, responsable del área desde la Municipalidad, explicó que en la ciudad “hay familias que no pueden cumplir el aislamiento en su vivienda, con Covid positivo y síntomas leves”. En esos momentos, se vuelven indispensables los centros de aislamiento, donde “hay un médico de guardia permanente y una enfermera las 24 horas”.

 

“El centro de aislamiento está adaptado para que, si la persona tiene que quedarse 14 días, no decaiga. Desde que comienzan los síntomas, comienzan los temores porque no sabemos cómo el virus va a impactar en nuestro cuerpo. Por eso, el centro de aislamiento está adaptado, tiene conexión Wifi”, entre otras cosas, explicó la funcionaria.

Hemos creado los centros de aislamiento para que las personas se sientan bien y que no estén 14 días pensando en la enfermedad. No van a la cárcel, va al centro de aislamiento para resguardar la salud del resto de la familia”, manifestó Villafañe.

Además, sostuvo que hay que considerar que muchas personas tienen miedo de salir de su hogar por llevados a un espacio similar a la cárcel, lo cual dista mucho de la realidad. En los centros de aislamiento los pacientes irán a la cama a dormir, “pero si la persona está bien puede salir al patio, puede estar en el salón de usos múltiples. También, hemos planeado actividades con el equipo de deportes”.

Myriam Villafañe, secretaia de Desarrollo Humano

 

Trabajo de contención

La funcionaria comentó que “hay un equipo de contención con todas las personas positivas en la ciudad. Cada 48 horas, un grupo de psicólogas las llama por teléfono para ayudarlas a pasar los días porque la mayoría de la gente tiene dudas y miedos. Es un equipo grande con los que trabajamos mañana y tarde. A veces los síntomas empiezan en el sexto o séptimo día de aislamiento y necesitas una palabra de contención”.

La funcionaria reforzó el pedido para que la gente llame al 147 para las consultas para poder descongestionar la línea 107 que es para la emergencia o para informar que tiene síntomas referidos a Covid. Solicitó que no se vuelva a llamar salvo que muestre síntomas graves.

► Lee también: Rafaela con transmisión comunitaria: ¿habrá nuevas restricciones en las actividades habilitadas?

“La ciudad está en marcha, ocurren accidentes a diario y tenemos que descongestionar el 107. Para ello pusimos el 147”, dijo y reiteró: “al 107 llamamos cuando tenemos síntomas de Covid o por emergencias graves”.

En el caso de consultas acerca de los tiempos del hisopado, turnos, sobre el aislamiento, dudas de empresas para hacer cumplir protocolos, acerca de cómo sacar los residuos si son positivos, entre otras cosas, se debe llamar al 147. Esta línea también está habilitada para denunciar a quienes son Covid positivo y no cumplen con el aislamiento correspondiente.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados