fbpx

Incendios en la provincia: “Hemos logrado mejorar bastante la situación en la zona de islas”

Brigadistas, aviones hidrantes y un helicóptero con balde mantuvieron una semana de arduo trabajo con el objetivo principal de poner a resguardo hogares de isleños en una zona que comprende un amplio frente entre Puerto Gaboto, Timbúes y Puerto General San Martín. Más allá del panorama hostil y de la variación climática, el balance de la semana indica que fueron salvadas las situaciones.

 

En diálogo con RADIO RAFAELA, Roberto Rioja, a cargo de Protección Civil del gobierno de la provincia, explicó que “hace dos meses largos que estamos trabajando con operativos en la zona del Delta. Hemos tenido operativos armados en la zona del departamento Vera, el 9 de Julio, en zona de pastizales. Hemos logrado mejorar bastante la situación en la zona de islas, aunque no está extinguido”.

La situación se complica por diversos motivos: “No llueve, hay mucho pasto seco, la temperatura ambiente cada vez se eleva más, la humedad ambiente es muy baja, y hay mucho viento que en un mismo día va rotando varias veces”.

“En estos casos, trabajamos con aviones hidrantes, helicópteros, y un avión vigía con el que todas las mañanas se hace un recorrido de las zonas afectadas. Vamos detectando los puntos más críticos de cada día, los atacamos con brigadistas. Ellos van con herramientas de mano y nosotros con aviones hidrantes, combatiendo cada uno de esos focos”, declaró el funcionario.

► Lee también: Incendios en Santa Fe: brigadistas resguardaron viviendas y contuvieron los principales focos

Rioja agregó que hubo muchos momentos en los que se temió por las edificaciones, y dijo que “la prioridad es esa, defender la vivienda. En segundo lugar, se busca defender las ciudades del humo”.

 

Es un trabajo muy agotador, las brigadas van rotando y los operativos dependen. En un momento, tuvimos tres operativos armados, en los que teníamos en total más de 300 personas trabajando. A esas personas hay que darle alojamiento, comida, armar las burbujas sanitarias por el Covid. Es un trabajo bastante arduo, seguimos adelante y atentos a los problemas para llegar lo antes posible”, sostuvo el funcionario.

Respecto a los motivos por los que se generarían esos focos de incendio, Rioja aseguró que “hay intención, pero es difícil saber cuál es si no logramos identificar a los responsables. Ahora están llegando unos peritos que van a estar controlando toda esta zona del Delta por las denuncias que hubo. La Justicia, en ese sentido, está avanzando. Que hay intención, eso es seguro. Hay varias investigaciones en curso, hay especialistas que van a estar haciendo un control”.

 

Entrevista completa:

 

 

Posts Relacionados