fbpx

Indignación de un productor que denunció usurpación de un campo en Pinto: “Son delincuentes, vamos a pelear hasta lo último”

Partes de las tierras que se verían afectadas por la usurpación. Foto: gentileza de Aldo Serafín

 

Un productor de Monte Oscuridad, Aldo Serafín, denunció la usurpación de un campo de su propiedad en la zona de Pinto (Santiago del Estero). Además, acusó al intendente de la localidad de protegerlos.

Según lo declarado, fueron sorprendidos por unas 60 personas que ocuparon el lugar con autos, motos y traffics. La policía intervino, pero no los pudo sacar. El grupo se da a conocer como una comunidad indígena.

El daño económico que le generaron es muy importante porque no se pudo alimentar al ganado y eso dejó como saldo unas 40 vacas muertas. Todavía no lograron tener una respuesta de la Justicia.

“Los títulos de propiedad los tengo desde hace 17 años, pero hace dos años atrás rehicimos los planos, la escritura, pagué siempre los impuestos, es decir no hay nada que me impida recuperar la propiedad”, dijo Aldo Serafín.

► Lee también: El fenómeno La Niña prolongará la sequía durante el 2021

En diálogo con RADIO RAFAELA, el productor contó que tiene muchos problemas para llegar a su campo en el marco de las restricciones actuales. “Un día me tuvieron 14 horas parado y me tuve que volver. A veces me dejan pasar y otras veces no”, sostuvo.

“Aparte de eso, esta gente de mal vivir dice que ahora el campo les pertenece a ellos porque ahí estuvieron sus ancestros. No solo me afecta a mí, se están extendiendo y queriendo usurpar a vecinos. Está muy alterado Pinto por todo esto que está pasando”, dijo.

Imagen sensible: animales murieron de hambre. Foto: gentileza de Aldo Serafín

El conflicto empezó hace entre 70 y 80 días cuando llegó gente desconocida al sector. “Entraron con vehículos, instalaron una carpa, expulsaron a los empleados y ocuparon la casa. Juegan al fútbol, se bañan en el canal que lleva agua potable a Pinto”, contó Serafín indignado.

“No son indios, son delincuentes. Dicen que tienen una comunidad. La misma policía nos dijo que no fuéramos porque ellos nos agreden, no pueden hacer nada porque no reciben órdenes”. Además, el productor aseguró que respaldo del municipio a los usurpadores: “El intendente le lleva la comida todos los días”.

“No se para qué quieren 7mil hectáreas, no hacen nada, no producen, no trabajan, destruyen todo. La justicia nunca vino a desalojarlos. Esta gente es vengativa, yo quería negociar pero es muy difícil. La Justicia lo tiene que resolver, sabe lo que tiene que hacer”.

“Vamos a pelear hasta lo último. Hay muchos productores que están con problemas. Se han instalado en mi campo y se han extendido, no dejan entrar a los dueños de los campos. Son diez los productores afectados, el daño económico es muy grande. Salimos a los medios a informar para que esto cambie y estamos agradecidos de que la gente escuche las dos campanas de los hechos”, afirmó el productor.

► Lee también: Trabajaron 12 días para concretar una obra que estaban esperando hace 40 años en Angélica

 

El testimonio de Mario Monticone

Al escuchar el relato de Serafín, Mario se comunicó con RADIO RAFAELA para contar su propia experiencia de similares características. Contó que “tenía campo a 40 kilómetros de Pinto, con estructura, créditos bancarios, y se me metieron adentro del campo”.

Afirmó que hay connivencia entre las fuerzas que debieran intervenir en ese tipo de situaciones. “Es todo mafia. En Añatuya hay cierta complicidad”.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados