fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Informe sobre la tormenta del domingo

En relación con la tormenta ocurrida en la madrugada del domingo, la Municipalidad de Rafaela informa:

Daños

El temporal de viento que se desató poco después de la medianoche fue breve pero intenso, seguido por precipitaciones (21 mm) con actividad eléctrica. Causó algunos daños, principalmente en arbolado, cableado y columnas de luz y telefonía.

La GUR atendió, entre las 0:00 y las 18:00 del domingo, once reclamos por columnas y postes caídos o en peligro de caer; nueve por cables cortados y trece por árboles y ramas caídos. Se realizaron las derivaciones correspondientes para que las diferentes áreas municipales y empresas de servicios se ocupen de los inconvenientes.

La situación más compleja se dio en una vivienda ubicada en zona rural, sobre la ruta provincial N° 70, donde un árbol de grandes dimensiones cayó sobre una vivienda y causó lesiones leves a dos personas. Personal municipal se acercó al lugar para brindar ayuda y asistencia, como así también en el barrio Mora, donde se produjeron daños en un techo.

 

Acciones preventivas

A raíz de diversos alertas emitidos entre los días 15 y 16 de diciembre por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indicaban que fuertes tormentas de viento, agua y granizo afectarían nuestra zona en la noche del sábado y/o madrugada del domingo, se tomaron una serie de medidas tendientes a minimizar las posibles consecuencias sobre las personas y los bienes.

En tal sentido, las entidades integrantes de la Junta Municipal de Protección Civil estaban preparadas para actuar de manera inmediata y articulada frente a una eventual emergencia, con el número 105 de la GUR como centralizador de llamadas. Esta disposición es habitual cada vez que hay alertas para nuestra zona.

Cabe destacar que el SMN es el ente oficial en cuyos datos se basan las decisiones preventivas que toma la Municipalidad ante posibles tormentas, y es la fuente de la información que difunde la Estación Meteorológica de Rafaela a la comunidad.

Entre los días 15 y 16, la Municipalidad de Rafaela comunicó por diferentes vías alertas actualizados para prevenir a la población, siempre con el respaldo de los partes meteorológicos del SMN.

 

Falsa alarma malintencionada

El día 16 de diciembre circuló una versión sin ningún tipo de sustento, acerca de la llegada de un «tornado» y el ocultamiento de información al respecto, lo que causó pánico y angustia en muchas personas.

Esta clase de maniobras, cargadas de malicia y desprecio hacia los rafaelinos, entorpecen la labor de los trabajadores que se ocupan de prevenir y accionar ante cualquier inconveniente verdadero (agentes municipales, operarios de las diversas empresas de servicios, periodistas), y atentan contra la calma que necesita la población ante eventuales situaciones de peligro real.

Se recomienda a la comunidad, para futuras ocasiones, desestimar esa clase de trascendidos perversos que solo buscan desestabilizar, y atenerse a la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional, y que es la que también difunde de manera oficial la Municipalidad de Rafaela.

Posts Relacionados