fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Intensa agenda de actividades en el Museo Urbano Poggi

Este viernes se inauguran tres muestras temporarias en sus salas. Además, el jueves se realizará una actividad artística para todo público en dos espacios abiertos de la ciudad.

En la sala I estará expuesta la muestra “GQDNSD. Gente que dice no saber dibujar”, de Pablo Ramborger (La Plata). Una propuesta donde el artista visual (coordinador del Espacio Don Bardo) busca a través del dibujo, construir un lenguaje público y democrático.

A través de la pregunta ¿sabés dibujar?, Pablo Ramborger genera un espacio de creación conjunta, donde va en busca de otro conocimiento. Como lo define Roger Colom en el texto que escribe sobre su proyecto son: “esos trazos contenidos en la tribu, la potencia del punto de vista que no se expresa, accediendo a una base de información desconocida, descartada por ciertos estilismos o ciertos cánones vigentes de lo que constituye, o debe constituir, la obra de arte”.

Respecto de su proyecto, Ramborger cuenta, que luego de crear GQDNSD entendió que su función como artista dentro de ella es escuchar y hacer lo que el proyecto le pide. “Así nace, luego de recibir los primeros dibujos de familiares, amigos y vecinos, la “mesa portátil” -explica el artista-. Para viajar en busca de más dibujos”.

► Te puede interesar: VIDEO | El tren de pasajeros se convirtió en una valiosa fuente de trabajo: «Da gusto realmente recibir a esta gente»

“Más tarde, -continúa- con todos ellos nacieron los libros y la necesidad de tener un espacio físico para archivar todo el material, por eso se crea el “Departamento de GQDNSD”. Pero esos dibujos no podían quedarse contenidos en libros, pedían salir, dialogar con la gente, y pensé que la calle sería el medio más indicado para ese encuentro. Así afloran los murales, o como me gusta decir, “dibujos agrandados”. Otros tomaron forma de cuadros para estar presentes en galerías y museos -concluye el artista-”.

Actividad artística con Pablo Ramborger
Como parte de esta iniciativa, Pablo estará llevando una mesa portátil al espacio público para incentivar a los y las transeúntes a dibujar. Trabajará con pinturas del Renacimiento como disparadoras para que las personas se animen a tomar lápiz y papel.

Esta actividad artística se desarrollará el jueves 9 de junio en dos horarios. Por la mañana de 10:00 a 11:30 será en el cantero de bulevar Santa Fe y 9 de Julio (en caso de mal tiempo se trasladará al CCVM, Sarmiento 544). En tanto por la tarde, de 15:00 a 17:30 estará en la Plaza Monseñor Héctor Romero de barrio 2 de Abril (en caso de mal tiempo se traslada a la Vecinal (Don Orione y Echeverría).

Ficciones domésticas
En la sala II se inaugurará el mismo viernes a las 20:00, la muestra temporaria “Ficciones domésticas” de Colectiva Transitoria, integrada por las artistas santafesinas Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Gisela Molina y Micaela Carlini y con curaduría de Raquel Minetti.

La muestra está compuesta por una serie de instalaciones de piezas cerámicas realizadas en arcilla y barro de la zona principalmente, además de otros elementos.

“Nos une la pasión por el barro y las charlas que van des-tramando, paralela a la construcción de la obra, las historias cotidianas de cada una -explican las artistas que integran esta colectiva-”.

Se reunieron para una convocatoria de Proyectos expositivos destinados a Museos y Espacios de Arte, de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. El proyecto Ficciones domésticas fue seleccionado y durante la muestra, activaron el espacio del Centro Experimental el Color con performances, lecturas y charlas. Ahora continúan recorriendo otros lugares, entre ellos, la ciudad de Rafaela donde estarán inaugurando su muestra este viernes.

Los años filosos
Por último, en la sala I también se inaugurará ese mismo día “Los años filosos” de Juan Ignacio Valenti, joven artista nacido en Rafaela y radicado actualmente en Buenos Aires. Su proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria AJA! (Artistas Jóvenes Activos) 2021-2022.

Los años filosos es una instalación de tres pinturas de gran formato que forman un tríptico. Son retratos de adolescentes tardíos en situaciones ambiguas pero definidamente tensas. Hay una fuerza invisible que actúa sobre sus cuerpos. Las pinceladas que los construyen son cambiantes y rítmicas. Las composiciones son centrífugas y se cierran a sí mismas.

En las obras hay una influencia marcada de la pintura ingenua argentina. Los recursos utilizados parten en su mayoría de esta tradición pictórica: planos rebatidos, escorzos imposibles, temas banales, proporciones ilógicas. Lo mismo pasa con los elementos presentes: floreros, reproducciones de obras, vistas de habitaciones, zapatos, personajes intrascendentes. Pondera un clima intimista: todo sucede en la intimidad de la casa, poniendo el ojo en una serie de gestos heredados que son pasados por alto pero que rigen el mundo de estos personajes.

► Te puede interesar: “Clave Folk” y su música: la reconocida banda rafaelina celebra sus 10 años

Horarios
Las tres muestras estarán expuestas hasta el 7 de agosto de 2022 y se podrán recorrer de martes a viernes de 9:00 a 20:00 y los domingos de 16:00 a 19:00, con entrada libre y gratuita.

Posts Relacionados