Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

Cambio de huso: expertos apuntan que el país debería tener "un horario de verano y otro de invierno"

Expertos opinaron respecto del proyecto que busca atrasar una hora los relojes en el país para ahorrar energía, utilizando el huso horario correspondiente.

El diputado Julio Cobos volvió nuevamente a presentar su proyecto para cambiar el huso horario de Argentina esta semana. Hace dos años, el legislador envió la iniciativa con el argumento de aumentar el ahorro energético y la mejora en el aprendizaje de los alumnos, el cual mantiene en el proyecto 1.110/24 que llegó al Congreso recientemente.

En este sentido, se apunta a mover el huso de –3 a –4 en el horario de otoño a invierno para poder aprovechar la luz natural.

El profesor Jorge Coghlan, divulgador astronómico y responsable del Centro Observadores del Espacio, Code manifestó: "El país debería de tener un horario de invierno y otro de verano. Antes era común que todos los años se realice una alteración en cuanto al horario con la llegada del invierno, principalmente porque desde que comenzó el equinoccio de marzo hasta el 21 de diciembre vamos teniendo un minuto menos de luz".

Jorge Coghlan, director del Code
Jorge Coghlan, director del Code
Volver al horario propio de Argentina

"Lo que habría que hacer es llevar el horario del país –Argentina–, al que corresponde, el uso horario –4 del Meridiano de Greenwich hacia el oeste. En estos momentos el Sol pasa por el meridiano a 13 aproximadamente, pero deberíamos tener que adelantar una hora, ya que los días se van acortando por la inclinación del eje de la Tierra. Al llevarla nuevamente a su uso horario tendríamos un poco más de claridad, sobre todo a la mañana temprano cuando comienza el movimiento en fábricas, empresas o escuelas", agregó Coghlan.

Además recomendó: "Todos los años tenemos que ir alterando un horario de verano y un horario de invierno, como ocurre en la mayoría de los países del mundo donde no se discute este tema sino que está inserto de manera cultural. Argentina debe de ser el único país del mundo que genera tantas controversias y exageraciones, incluso en el aspecto biológico, ya que el cambio de una hora no influye".

Cuándo fue la última vez que se cambió la hora en la Argentina

Hasta 2009, para aprovechar la luz solar y ahorrar energía, la Argentina tenía un “horario de verano”. Este regía entre noviembre o diciembre hasta febrero o marzo, período durante el cual había que adelantar los relojes para estar en el huso horario –2.

Durante el último cambio, entre octubre de 2008 y marzo de 2009, el huso fue –2, salvo para las provincias de Catamarca, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que permanecieron con el –3.

Esta diferencia con el UTC está relacionada con la Ley 26.350, promulgada en 2007, que establece como HOA durante el invierno el huso horario –3 y durante el verano el huso –2. Sin embargo, desde 2009, el horario de invierno se mantiene durante todo el año.

Modificación

Comentarios

Teclas de acceso