En medio de la suba de tasas y un dólar que va y viene: ¿en qué conviene invertir?
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/05/02/l_1683039734.jpg)
¿Es mejor un plazo fijo, o comprar algunos dólares? ¿Cuál es la mejor forma para que nuestro dinero no pierda tanto valor? Guillermo Briggiler, gerente en BC Inversiones, respondió a todas las preguntas.
.
En medio de un contexto de incertidumbre económica en Argentina, la población se enfrenta a desafíos diarios para poder sobrevivir. La falta de estabilidad financiera ha generado dudas y preocupaciones sobre posibles inversiones, lo que ha llevado a muchas personas a buscar alternativas para poder hacer frente a la situación actual.
Para hacer frente a la adversidad, son muchos los que se preguntan cuáles son las mejores alternativas para conservar el valor de los pesos. Guillermo Briggiler, gerente en BC Inversiones, respondió a esas dudas brindando un poco de orientación para posibles inversiones.
En primer lugar, y refiriéndose a los plazos fijos, Briggiler sostuvo que se debe tener mucho cuidado de caer en la nominalidad. Lo explicó con un ejemplo: “cien mil pesos, dentro de un año van a ser 191 mil. Si lo pongo en una tasa de interés de capitalización me va a dar un poquito más, algo de 200mil. Pero los 191 de fin de año compran lo mismo que los cien de ahora”.
Hay que tener cuidado de poner a plazo fijo, capitalizar, y gastar los intereses terminando con 100 mil pesos a fin de año, eso sería caer en la nominalidad.
En la misma línea, Briggiler aconsejó que, en caso de optar por plazo fijo, “sepamos que lo que voy a recibir a fin de año va a ser parecido a la inflación. No puedo poner un plazo fijo e ir viendo los intereses porque voy perdiendo capital. Tengo que tener mucho cuidado si hago ese plazo fijo, no consumirlo, no gastarlo”.
► Te puede interesar: Estuvo desaparecido dos días en zona de El Saladillo: “Empecé a comer carne cruda para alimentarme”
.
Entonces, ¿en qué invertimos?
Las dos opciones más sencillas son plazo fijo o dólar. En el primero de los casos, hay que tener en cuenta ir capitalizando los intereses. “La otra opción es ir comprando dólares. La opción que estoy buscando es cuidar mi dinero para poder no perder frente a la inflación, frente a esa abundancia de pesos que hace que vaya subiendo los precios todo el tiempo”.
En cuanto a los plazos fijos, recomendó hacerlo a 30 días, “porque hoy las tazas están intervenidas por el Central y es lo mismo colocarlo a más o menos días. Solo cambia el impuesto a los sellos provinciales, pero no es relevante”.
“En los mercados normales, más plazo es mayor tasa. Actualmente, tenemos misma tasa de interés para todos los períodos, desde 30 días a un año. Prefiero preservar la liquidez, lo hago a 30 días y veo si lo renuevo o no”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión