Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

Llego el invierno: consejos para calefaccionar tu hogar y no gastar de más

Es clave saber cuál es el electrodoméstico que mantiene mejor relación precio-calidad y qué se debe tener en cuenta a la hora de calefaccionar. Las recomendaciones de un especialista.

El frío ya se hace presente en Santa Fe, por lo que cada uno en su hogar evalúa cuál es el mejor electrodoméstico para calefaccionar el ambiente. Para contestar esa pregunta, el ingeniero electricista y profesor de la UTN, José Stella, explicó cuánta energía consume cada equipo y brindó una serie de consejos para gastar lo menos posible. A su vez, hay que tener en cuenta que no todos los usuarios de la EPE pagan lo mismo debido a la segmentación tarifaria.

"Primero hay que tener en cuenta el costo de la electricidad, lo que vale el kW/h y la división de los usuarios por los distintos niveles. El uno es el más alto y ese está pagando más o menos entre $50 y $60 el kW/h, y cuanto más alto sea su consumo más va salir ese kW/h. Los del nivel dos y tres están pagando más o menos igual, entre $28 y $29. Este es el dato más relevante porque va a ser el que después va impactar en la factura, sumado a que está la contra de que esta llega un mes más tarde de lo que consumiste. El último impacto de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe no llegó porque fue a partir de mayo, recién estamos transitando la mitad de junio, o sea que el total empezará a aparecer a partir de la cuenta que llegue el 1 de agosto", explicó.

Stella, sostuvo: "El consumo tiene que ver con la potencia del aparato y la cantidad de horas de uso. Por ejemplo: un aire acondicionado frío calor clase A de 2.200 frigorías si los dejás funcionando una hora por día te consumirá 33 kW en el mes, lo que equivale a 1 kW por cada hora que funcione. Si estás en el nivel uno ese kW/ h te va a costar $55 y si sos nivel dos o tres te saldrá $30".

Otro factor a tener en cuenta en el uso de los aires acondicionados es su eficiencia, es decir, su proceso de conversión de electricidad en calor. Cuando la letra pasa de la A a la C o inclusive más abajo, implicará un mayor gasto, alrededor de 10% más si el equipo es más viejo.

El caloventor sería otra de las opciones para calefaccionar el ambiente. Al respecto, precisó: "Tiene una potencia de 2 kW/h, por lo tanto, por cada 60 minutos que lo tenga prendido, si estoy en el primer nivel lo voy a pagar entre $110 y $120, mientras que si estoy en el segundo o tercero abonaré la mitad".

"En el medio podemos tener una estufa cuarzo que también son de 2kW/h, pero si es de una vela puede ser de 1,2 kW/ h, y ahí estamos consumiendo casi lo mismo que un aire acondicionado. La diferencia entre uno y otro es que el segundo acondiciona mejor el ambiente, en cambio el caloventor y la estufa cuarzo largan el calor más localizado", expuso el experto.

Entre los equipos, mencionó a los paneles calefactores, que puede ser de una o dos placas, y estas son un intermedio entre el caloventor o la estufa cuarzo que son localizadas. Este también es un calor localizado y en función de su superficie depende la potencia, arranca de los 0,5 kW hasta 1 kW. Irradia o acondicionada mejor el ambiente que estas estufas, además de que su consumo podría ser menor porque un panel calefactor 1 kw consume la mitad que un caloventor de 2 kw.

Stella, resaltó: "Lo que más consume es un caloventor y lo que menos consumiría sería un aire acondicionado. Las estufas y calovetores tienen la ventaja de que es mucho menor su precio de adquisición, pero el costo de kw/h por su funcionamiento va a ser más alto. Entonces, uno tiene que equilibrar en función de lo que dispone. Si no tenés para comprar un aire acondicionado, pero sí para un electrodoméstico, les digo que vayan a comprar una placa".

"Si pasamos al gas, obviamente que conviene calefaccionar los ambientes con estufas de este tipo. Y si se compra una nueva estufa debería ser una que tenga termostato, este permite graduar la temperatura en la que va a acondicionar el ambiente", expresó. Y agregó: "El gas está tres veces más barato que la energía eléctrica".

Consejos para calefaccionar el ambiente y ahorrar dinero:

1 - En el aire acondicionado hay que graduar su temperatura y su seteo en el invierno debe estar en 20º.

2 - Limpiar las estufas a gas y el aire acondicionado, llamar a alguien matriculado, además de limpiar su filtro.

3 - Cuando el aire se coloca por arriba de los 20º, por cada grado adicional se va a consumir entre 8 y 10% más. Por eso conviene dejarlos en 20º y dejar que funcione dos, tres o cuatro horas para que llegue a acondicionar el ambiente.

4 - Si la persona no se encuentra en el lugar no debería estar prendido el aire y menos una estufa que consume el doble.

5 - En caso de tener una placa no hay que dejarla prendida todo el tiempo, hay que tener la preocupación de apagarla en algún momento porque si se la deja prendida 10 horas consumirá lo equivalente a 10 kw/h, es decir $550 por día.

6 - Abrigarse en las habitaciones del hogar, así se gasta menos energía en acondicionar el ambiente.

7 - La estufa con termostato debe funcionar más o menos el tiempo que la persona va a estar en el lugar, además de que si son muchos miembros en la familia no hay que prenderlas todas. Y cuando la persona no se encuentra en al ambiente, hay que pasar el equipo a piloto y encenderla de nuevo cuando se esté presente.

FUENTE: DIARIO UNO SANTA FE

economía

Comentarios

Teclas de acceso