Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

Polémica por el ex zoológico en Córdoba: “Más que pedir que cierren hay que exigir que cumplan su rol”

En el marco del debate por la reapertura del Parque de la Biodiversidad, una especialista explicó cuáles son las condiciones con las que debe contar un recinto de este tipo para asegurar la calidad de vida de los ejemplares que aloja.

.

La inauguración del Parque de la Biodiversidad reabrió el debate sobre el funcionamiento de los zoológicos. A principios de esta semana Paula Chaves viralizó un pedido de cierre de las instalaciones y el traslado inmediato de los animales que quedan.

La conductora parece no estar sola en su postura. La petición que difundió ya juntó casi 700 mil firmas.

En este contexto, Arriba Córdoba consultó a la bióloga especialista en fauna silvestre, Lorena Haurigot. Aunque no habló del caso puntual de Córdoba, explicó qué establecen los parámetros internacionales y cuáles son las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de los ejemplares alojados.

“La movida de cerrar todos los zoológicos es muy fuerte en Argentina pero no se da así en el resto de los países”, estableció. Desde ese lugar, advirtió sobre los posibles riesgos que implica el traslado de los animales.

► Te puede interesar: El drama detrás del nene que se escapó en auto y manejó 450 Km: “Quería ver a su mamá, que lo abandonó”

Remarcó que anestesiarlos y dormirlos para transportarlos no es tarea fácil y que en algunos casos han muerto en ese proceso. Además, dijo que en los santuarios privados tampoco cumplen siempre con los requerimientos necesarios.

A su vez, afirmó que los zoológicos también tienen una función de rescate y conservación, educativa e investigativa.

Requisitos para el bienestar animal: qué dice la ciencia

“Más que derivar y pedir que cierren, hay que insistir en mirar bien de cerca y exigir que cumplan con su rol”, subrayó Haurigot. Y enumeró algunos de los criterios que tiene en cuenta la etología, la ciencia que estudia el comportamiento salvaje, para garantizar el bienestar animal.

La especialista explicó que hay estándares internacionales sobre las dimensiones de los espacios en los que deben estar alojados. Pero todavía más importante es que cuenten con estímulos correctos.

“Hay muchas estrategias de enriquecimiento ambiental que favorecen las conductas naturales. Si uno estimula al animal permanentemente en un entorno que no es el natural puede tener una excelente calidad de vida”, concluyó la especialista.

La postura de la municipalidad

Jorge Folloni, secretario ambiental municipal, aseguró que en el parque de la Biodiversidad “ya no hay exhibicionismo”. En esa línea, comentó que hasta el momento han liberado a 167 animales y trasladaron otros 137.

En cuánto a los que permanecen en el espacio público, sostuvo que se encuentran en “hábitats totalmente adecuados” y con un cuidado continuo por parte de veterinarios y biólogos aunque no profundizó en estos conceptos. El doce.

polémica

Comentarios

Teclas de acceso