Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERNACIONALES

Paro indefinido en Machu Picchu obligó a evacuar a cientos de turistas

La polémica se desató después de que el Gobierno peruano adjudicara a una empresa privada la comercialización de entradas al recinto.

Distintos gremios turísticos y colectivos de Perú iniciaron un paro indefinido en el distrito de Machu Picchu para rechazar la nueva plataforma virtual de venta de boletos para ingresar a la ciudadela inca, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

En ese contexto, el Machu Picchu se mantiene este lunes totalmente paralizado y sin la presencia de turistas, mientras sus pobladores rechazan una propuesta de diálogo planteada por el Ejecutivo para solucionar una huelga que impide el acceso al famoso sitio de la arqueología y del turismo de Perú.

La medida de fuerza, que empezó la semana pasada, llevó a que las calles del pueblo estén vacías, sin turistas ni visitantes, según mostraron medios locales. Tras una reunión realizada este último domingo, el autodenominado "Colectivo popular del distrito de Machu Picchu y comunidades" emitió un comunicado de rechazo a la propuesta del Ejecutivo de instalar una "mesa técnica de diálogo".

Los pobladores acordaron radicalizar la huelga, que impide el acceso al sitio arqueológico desde el jueves pasado, y ratificaron su exigencia de que se anule la entrega de la venta de la totalidad de las entradas virtuales a una empresa privada, de acuerdo a lo que precisó el medio El País.

"Se radicalizará la huelga indefinida en el pueblo de Machu Picchu y sus comunidades", indicó el pronunciamiento antes de responsabilizar de cualquier incidente a las agencias de turismo "que envíen turistas al distrito de Machu Picchu por la vía de acceso amazónico estando vigente el paro indefinido".

"Exhortamos a la Dirección Desconcentrada de Cultura que cierre la llacta (pueblo) inca de Machu Picchu mientras continúa la huelga indefinida, esto por medidas de seguridad", remarcaron.

Perú

Comentarios

Teclas de acceso