fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Javier Milei se pronunció a favor de la venta de órganos y recibió durísimas respuestas

El Incucai condenó las declaraciones realizadas por el diputado nacional de La Libertad Avanza y resaltó que esa actividad está «expresamente prohibida por la legislación».

 

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) condenó las declaraciones realizadas por el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien se mostró a favor de la venta de órganos.

En ese sentido, el organismo resaltó que “está expresamente prohibida por la legislación” y que la donación se basa “en una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio”.

Por su parte, al cuestionar las declaraciones del economista liberal, el Incucai subrayó que la idea de pensar la compra y venta de un órgano “transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana”.

«En nuestro país solo está permitida la donación de órganos en vida para los mayores de 18 años en caso de parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges, o personas que mantengan una unión convivencial», resaltaron desde el organismo.

Sobre esta línea, se destaca que con la propuesta de Milei se vulneraría el principio de justicia como equidad, y consagraría las condiciones de inequidad ya que el “vendedor” lo haría por necesidad y el “comprador lo haría por sus posibilidades económicas”.

“La gratuidad es condición esencial para asegurar la transparencia del sistema y garantizar equidad con base en principios de justicia distributiva”, concluyó el Incucai en el comunicado.

El diputado de La Libertad Avanza se había manifestado a favor de la venta de órganos, al afirmar que tan solo se trata de un «mercado más».

«Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado», enfatizó Milei, sobre la posibilidad de vender órganos.

► Te puede interesar: 3J: Chiara Páez, el crimen que dio lugar al Ni una Menos

A su vez, Milei ya había estado en el centro de la polémica por pedir que se permita la libre portación de armas en el país.

«Estoy a favor de la libre portación de armas, definitivamente. Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que se lo prohíban la usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia», sostuvo.

Posts Relacionados