fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Jefe de Bomberos Zapadores: “Estas cosas no pasan todos los días, y nosotros tampoco medimos los riesgos”

Imagen ilustrativa de Bomberos Zapadores de Rafaela

Así lo refirió el jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores Rafaela, Esteban Santa Cruz, en un mano a mano exclusivo con RADIO RAFAELA

 

El fallecimiento de Pablo Esteban Agosti resonó en la ciudad de Rafaela debido al fatal desenlace que tuvo.

Uno de los grupos que se ocuparon del rescate y el intento de salvarle la vida a pablo fue una dotación de la Agrupación de Bomberos Zapadores de Rafaela. Cabe señalar, en este sentido, que dos bomberos que se arrojaron al piletón para el rescate, sufrieron de hipotermia. Resulta importante destacar también que ambos están en perfecto estado de salud.

Así las cosas, RADIO RAFAELA dialogó con Esteban Santa Cruz para que pueda relatar cómo fue su participación en el rescate.

Jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores Rafaela, Esteban Santa Cruz.

“Aproximadamente a las 9 de la mañana recibimos una llamada del 107 que solicitaba que colaboremos con el rescate de una persona atrapada en un piletón de ASSA”, contó el entrevistado.

Seguidamente, indicó que inmediatamente comenzaron las tareas de rescate en colaboración del compañero del buzo atrapado. “Su compañero estaba en estado de shock. Ayudaba y volvía a ese estado de shock”, comentó.

“Esta persona estaba bajo el agua, con una manguera de respiración autónoma pero no sabíamos cuánto tiempo llevaba atrapado. Estaban haciendo el mantenimiento previsto por ASSA, con el equipamiento completo”.

En cuanto al procedimiento, el jefe de Bomberos explicó que para poder realizar de la forma más segura y efectiva el rescate, necesitaban que el nivel de agua baje. “Nosotros necesitábamos que el nivel de agua baje para que podamos ingresar lo más fácil posible. Nosotros tenemos preparación de grupo de rescate, pero no de buzo táctico. Cuando bajó, decidimos ingresar”, sostuvo.

“Nosotros queríamos asegurar a la víctima, llegar y ver en qué condiciones se encontraba. Lo rescatamos, lo sacamos a superficie y lo entregamos al 107 que determinó el fallecimiento”.

 

Desesperante situación

Una de las cuestiones que genera gran cantidad de dudas es la cantidad de oxígeno que tenía disponible el buzo sumergido bajo el agua. Por ello, considerando de que el equipamiento que utiliza Bomberos Zapadores para los incendios es similar al que manejan los buzos, Santa Cruz explicó a RADIO RAFAELA que, “en esa situación, donde el miedo de no poder salir, empezás a hiperventilar y eso hace que se consuma el oxígeno más rápido”.

Puntualmente, el no saber cuánto tiempo de oxígeno tenía disponible el buzo táctico, fue lo que motivó a los integrantes de Bomberos para ingresar cuanto antes al piletón. “Ese era el apuro de bajar, no sabíamos cuánto tiempo hacía que estaba abajo”, indicó.

Una vez que los bomberos que se arrojaron al rescate volvieron a la superficie, se les diagnosticó un estado de hipotermia a raíz de las frías temperaturas del agua del piletón, en suma al estado del clima que no acompañó en lo absoluto.

“Ante la premura del caso, bajamos con elementos de seguridad, pero con ropa de trajina de trabajo. El agua fría de la cisterna, y afuera llovía y nos había mojado todos”.

Poco después, RADIO RAFAELA supo que Protección Civil, en conjunto con la GUR y SIES 107 atendieron a los bomberos afectados con mantas térmicas y alimentos calientes.

Previo a finalizar, el jefe de la Agrupación de Bomberos Zapadores de Rafaela destacó que “nuestros son trabajos de riesgo”.

“Estas cosas no pasan todos los días, y nosotros tampoco medimos los riesgos, ya estamos acostumbrados. Estas situaciones nos ponen a prueba. Nos demuestra que el entrenamiento y la capacitación es importante. Felicito a todo el personal de la agrupación. Hoy somos 35 efectivos entre jefes y personal administrativo”.

► Lee también: Trabajador fallecido en ASSA: “Era una persona muy estimada, muy querida y muy comprometida con su trabajo”

“Cuando se dan un aviso de persona atrapada, no hay que perder tiempo y llegar al lugar lo más rápido posible. El procedimiento cambia de acuerdo a la situación”, finalizó Santa Cruz.

 

Escuchá la nota completa:

Posts Relacionados