fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

José Carruega nuevo Jefe de la Unidad V de Policía: «La institución policial es noble, quienes tienen que elevar la imagen son los hombres que la componen»

Luego de asumir como jefe de la Unidad Regional V de Policía, el comisario José Carruega en dialogó en el programa televisivo Conceptos que se emite los martes a las 21 por Somos Rafaela con la conducción de Sergio Boschetto, brindó detalles de su historia en la institución policial y su visión acerca de su trabajo en la ciudad.

El nuevo jefe de Policía tiene 43 años de edad y 24 de servicio, y es egresado de la Escuela de Oficiales de Policía en diciembre de 1999. Tiene un hermano de 22 años fallecido en un acto de servicio en el año 2002 en el Hospital José María Cullen producto de las heridas recibidas, «es una herida que nunca cierra, puede cicatrizar, pero nunca va a cerrar, el hecho ha fortalecido mi carrera, ha unido a la familia y cada vez que uno quiere bajar los brazos ahondo en esfuerzos», sostuvo.

Carruega está casado, tiene mellizos de 2 años, Benjamín y Jeremías y Samuel de 6 años, que no quedarán en Santa Fe, «es un tema complicado, cuando ellos nacieron yo estaba en Rafaela, luego me tocó irme a Tostado. Ellos van a la escuela en Santa Fe y mi señora trabaja allá, están acostumbrados a la ciudad de Santa Fe, duele pero el sacrificio es para ellos también», manifestó.

 

Su paso en la ciudad: «Cuando me tocó irme de Rafaela me dolió mucho»

Acerca de su anterior paso por la ciudad todos aquellos que lo conocieron o han trabajado con el afirman que es un «policía de calle». En tal sentido el recientemente nombrado jefe de la URV de Policía recordó su primer paso por la ciudad. «Cuando me vine a trabajar al Departamento ocupaba el cargo de jefe de Orden Público, tenía a cargo todas las comisarías, subcomisarias y destacamentos. Luego fui Subjefe de Unidad, cuando me tocó irme de Rafaela me dolió mucho como me pasó en todos los destinos donde estuve, uno se arraiga al lugar, quiere a la gente, sobre todo al personal con quien se comparte tantos momentos».

Los subalternos de Carruega sintieron en ese momento la partida de su jefe, «soy una persona muy accesible, no solo para la ciudadanía sino también para el personal que es la base, siempre las directivas que se han dado han ido acompañado por la presencia no solo mía sino del personal que está a cargo de la tropa», agregó.

Carruega participó de la reunión semanal del Comando Unificado

 

Nuevamente en Rafaela

Sobre su regreso a la ciudad, el nuevo jefe de Policía que hace cinco días se hizo cargo de la Unidad Regional V mantuvo varias reuniones. «La ciudad no ha variado mucho, tampoco el departamento. No son ajenos a lo que pasa en el resto de la provincia y del país, con una actualidad social que se evidencia en la agresividad y en los delitos que se cometen en la vía pública especialmente aquellos que molestan mucho a la ciudadanía que son los delitos predatorios».

Y precisó que ya mantuvo una reunión con el Fiscal Regional Vigo. «Lo primero que hay que hacer al llegar es ponerse a deposición de las instituciones con quien se va a trabajar, todas tienen un rol muy definido. El nuestro como policía de seguridad es la prevención y represión del delito, el trabajo es conjunto».

Del mismo modo, participó de la primera reunión del Comando Unificado. «Fue una reunión prolongada. Si hay algo que se destaca en la ciudad de Rafaela y siempre lo puse a modo de ejemplo son las reuniones del Comando Unificado que se realizan con mucho compromiso todas las semanas», subrayó.

 

Generar confianza en la Policía

Aunque no cree que la gente haya perdido en la confianza, sí sostiene que es posible que descrea en algunos momentos. «La Policía es una institución grande y no está ajena a hechos como sucede otras instituciones y organismos que dependan de la administración pública», manifestó.

«Hay malos elementos y deben ser depurados. La corrupción en la institución policial genera un impacto nocivo en la sociedad. Peor que un delincuente es un corrupto porque genera desconfianza en la sociedad y menoscaba la imagen de la institución policial».

Y resaltó: «la institución policial es noble, quienes tienen que elevar la imagen y estar acorde a las circunstancias son los hombres que la componen por eso quiero señalar que el 90% de los efectivos son personas como cualquier hijo de vecino, con sus problemas diarios y sin embargo trabajan ante una sociedad, sobre todo en zonas conflictivas donde reciben agresiones ante la sola presencia del estado».

«Soy una persona que está mucho en la calle, cuando el personal requiere la presencia de un jefe es cuando hay agresividad o conflictividad. Me ha tocado tener que llevar compañeros a hospitales porque han recibido disparos con armas de fuego o heridas con elementos contundentes».

 

El trabajo a futuro en la ciudad

Acerca del trabajo que le espera en la ciudad, Carruega habló de la necesidad de optimizar los recursos «para lograr la mayor eficiencia posible» y destacó el trabajo conjunto que se realiza con el resto de las fuerzas de seguridad que no dependen de la URV de Policía.

También hizo mención al importante trabajo que realiza la Guardia Urbana Rafaelina en la ciudad. «Trabajan a la par nuestra. Si bien no son efectivos policiales, tienen un rol de vigilancia, un centro de monitoreo con muchas cámaras que trabaja las 24 horas».

«Policía se es las 24 horas, le puedo asegurar que aquel policía que está en horarios francos ante algún hecho ilícito o requerimiento de la sociedad jamás va a dejar de hacer su trabajo, aunque los demás no sepan que es policía».

 

El delito

Ante la consulta sobre las características del delito en la actualidad, el funcionario policial sostuvo que «los delitos son siempre los mismos. Sí va cambiando o mutando de acuerdo a la estación. Lo que más molesta es cuando se hay violencia y agresividad sobre la víctima el delito en la vía pública, y ni hablar cuando ingresan a una vivienda y el ciudadano se ve vulnerado en su intimidad. Ni hablar del robo calificado con arma de fuego, pero gracias a Dios por lo que he estado viendo en base a estadísticas no son muy comunes».

«El Departamento y la ciudad han crecido y han llegado malos elementos que vienen a delinquir y a molestar al vecino en su vida cotidiana», subrayó.

Acerca de la droga, el nuevo jefe reconoció que el tema preocupa. «Se vive una situación compleja porque nosotros no tenemos intervención directa porque son delitos federales, no lo podemos investigar, podemos informar si se llega a detectar puntos de venta a través de los canales correspondientes, pero no podemos investigarlo».

 

Acto de Asunción de Carruega

 

Mensaje a los rafaelinos

Antes de finalizar la nota, el jefe de la Unidad Regional V de Policía envió un mensaje a la ciudad. «Aquel que me conoce, y no me refiero solo al personal policial con el que me he desempeñado durante 24 años, sino también a las instituciones con las que hemos coordinado trabajos en conjunto, saben que soy una persona comprometida y que solo en base a trabajo y esfuerzo podemos genera confianza. Las cosas pueden salir o no porque siempre hay factores externos que escapan a la voluntad de uno, pero si hay algo que me ha caracterizado a lo largo de mi carrera es el trabajo y el trabajar al lado de mis subordinados porque entiendo que un jefe no es nada sin el recurso más importante, si no acompañamos a nuestro personal la misión no se va a poder cumplir nunca».

 

Posts Relacionados