fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

La ANMAT autorizó el uso de cuatro test de autoevaluación de Covid-19

Según señaló la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, la aprobación corresponde los productos desarrollados por cuatro laboratorios y sólo podrán adquirirse exclusivamente en farmacias. El resultado debe ser reportado dentro de las 24 horas de realizado el test.

 

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó hoy el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2, en una medida que fue respaldada por infectólogos y profesionales del sector farmacéutico.

Los test aprobados son de venta exclusiva en farmacias y pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, según se informó oficialmente.

La resolución de la Anmat se conoció en el momento de mayor crecimiento en el nivel de contagios de coronavirus, con centros de testeos que trabajan al límite en las principales ciudades del país y en algunos centros de veraneo de Córdoba y la Costa Atlántica bonaerense.

El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

 

► Te puede interesar: Becas Progresar: se viene un aumento y un bono en enero, ¿cómo inscribirse?

 

Los productos aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, que son de «orientación diagnóstica» y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

En este contexto, el infectólogo Eduardo López, calificó la aprobación como «una buena medida» porque «permite que las personas que tengan algunos síntomas se puedan testear, y si dan positivo tienen una especificidad muy alta y permiten que no sea necesario hacerse otro tipo de testeos».

Por su parte, el infectólogo Tomas Orduna dijo que el autotest «es una buena herramienta» siempre que se realice «una trazabilidad de los resultados y de las personas que se lo hacen». Sostuvo que la trazabilidad permite «tener la devolución del resultado y la ubicación de la persona que se le hace el autotest para saber cuáles fueron los contactos o fuentes de evaluación epidemiológica sobre un test positivo».

También el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, dijo que «la aprobación de cuatro test para dispensar en farmacias implica que los farmacéuticos tienen que realizar un asesoramiento a las personas que lo compren». «Al ser un autotest, la persona recoge la muestra por sí misma y sirve como una orientación diagnóstica, pero no es un diagnóstico definitivo», consideró.

La decisión de la Anmat se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia de coronavirus

Posts Relacionados