fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

La columna de Guille Briggiler: del fondo al Fondo

En su columna habitual de los martes, el Contador Guillermo Briggiler hizo referencia a los anuncios realizados hoy por el Presidente Mauricio Macri y la vuelta al Fondo Monetario Internacional.

 

Algunos conceptos

Es el momento de tener la cabeza serena, pero quiero que hablemos del Fondo Monetario Internacional porque hoy nos contaron algo que para muchos es un cuco y para otros la bala de plata para solucionar una situación.

El viernes se tomaron medidas: se redujo la obra pública, se pidió a los bancos que vendieran 2.000 millones de dólares, lo que debería haber cambiado la situación y eso no sucedió. Y seguimos viendo una salida del peso hacia el dólar, por coyuntura internacional.

Solo nos quedó volver al Fondo Monetario Internacional, un organismo que presta a los países. Nosotros habíamos salido de ese sistema.

¿Cuál sería el juego? Hoy tenemos 56 mil millones en reservas, la bala de plata es buscar financiamiento a un ente al que no teníamos ganas de pedirle por las malas experiencias de épocas pasadas. De acuerdo a lo que se informa serian 30 mil millones lo cual alcanzaría para llegar al final del mandato sin nuevos pedidos de deuda.

Nos falta saber cuáles son las condiciones del prestamista. El Ministro Dujovne dijo que “este Fondo es un poco más bueno que el anterior.

Hoy tenemos un país que depende del financiamiento externo. Tenemos que pagar las deudas y no tenemos con qué.

De concretarse el préstamo del FMI se calmarían los mercados, el dólar, la inflación y podrá retomarse la obra pública

¿Cuál será el costo?

 

Escuchá la columna de Guille

 

Posts Relacionados