fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

La columna de Guille Briggiler: ¿Qué nos da el Fondo y para qué?

Dialogamos con Guille Briggiler, el contador B, sobre que nos dará el FMI y para qué servirá:

«El Estado va inventando nuevos problemas y nuevas grietas, divide y reinarás decía Maquiavelo. Y han logrado generar una nueva grieta con temas que ya fueron zanjados como lo es el del comienzo de la vida. Me estoy refiriendo a la despenalización del aborto».

«Hoy quería dedicarme a hablar del acuerdo con el Fondo, qué nos da y qué nos va a pedir a cambio».

«Que hayamos arreglado con el Fondo no deja de ser una buena noticia, estamos en bancarrota y cuando estamos en bancarrota necesitamos que alguien nos tire una mano».

«El Fondo nos va a dar 56 mil millones de dólares, 1000 dólares por argentino. Es mucho, duplicamos las reservas del Central. La plata no vendrá toda junta. Este mes nos dan 15,000 millones, el resto se verá. El plazo será de 3 años».

«La tasa será del 5% anual, y eso es bueno, con eso podemos pagar el déficit y ganar tiempo para estabilizar la economía y asentar las bases del crecimiento».

«Nos piden metas fiscales para seguir desembolsando. En el 2018 debemos achicar el déficit a 2.7 del PBI, 1.9 y en el 2020 deberíamos tener las cuentas equilibradas. Las metas de inflación del 2018 no la dieron».

«El préstamo es de 5 años y los 3 primeros años son de gracia y los últimos dos devolvemos en cuotas trimestrales».

«Todo está sujeto a bajar el déficit fiscal y la pregunta es donde podemos achicar gastos, seguramente se eliminarán subsidios a tarifas, la obra pública, empresas estatales y salarios del estado que será uno de los ajustes más dolorosos».

«Todo este esfuerzo será justo siempre y cuando Argentina se convierta en un país productivo, que genere mayor riqueza y todo este sacrificio habrá sido temporal y los resultados hasta la nueva crisis. El país debe producir, más y mejor».

«Por primera vez en su historia el Fondo Monetario dejo libre la posibilidad de aumentar el gasto social. Así de duro será el ajuste».

«Hay que hablar más de producción y proteger a los que menos tienen».

Escuchá la palabra de Guille Briggiler:

Posts Relacionados