fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

La comunidad judía contará con su espacio propio: «Esto corona el esfuerzo de muchos años»

Así lo afirmó el doctor Paul Schvarzstein presidente de la Comunidad Judía en Rafaela y activo gestor de las acciones que hicieron posible la donación de un terreno por parte de la municipalidad de Rafaela para que en el puedan emplazar un centro cultura.

Sobre el tema Schvarzstein se mostró feliz, «tenemos la firma y la aprobación del Ejecutivo y hoy se ha aprobado el proyecto en el Concejo Municipal, contamos con un terreno para hacer un anteproyecto para un centro cultural educativo con múltiples finalidades, no solamente para la comunidad judía sino para la comunidad toda de Rafaela y la Región. Estamos entusiasmados con este logro fundamentalmente con el apoyo del municipio» comenzó diciendo el doctor Dr.

El predio donado se encuentra en calle Oyoli al 400, en un loteo que se está abriendo. Tiene 18 metros de frente por 25 de fondo, emplazado en una zona muy buena del barrio Pizzurno y fue cedido en comodato por el municipio por 30 años.

«La noticia repercutió a nivel nacional y tanto AMIA; DAIA están muy felices por este logro de nuestra comunidad y que tenemos todo el apoyo para llevar adelante» destacó el dirigente al tiempo que subrayó el enorme aporte de ka empresa Menara Construcciones y fundamentalmente a Andrés Laorden que «nos brinda todo el apoyo y nos puso a disposición todo el equipo de profesionales de la empresa para hacer este proyecto en forma gratuita y desinteresada para poder conseguir los fondos necesarios de todas las instituciones, de los particulares y de los diferentes niveles de gobierno»

► Te puede interesar: La Municipalidad otorgará un terreno a la Comunidad Judía para la construcción de un espacio cultural y educativo

«Estamos trabajando fuerte, con muchas ganas, con mucho ímpetu, todo el proceso lo llevó adelante quienes integramos la comisión directiva desde el mes de febrero. Este es el grano de arena queremos dejar a la ciudad, a nuestros hijos, apuntando fundamentalmente a la cultura y a la educación para que todos tengan acceso libre y gratuito. Será un edificio con acceso libre y gratuito para todos, no solamente para la comunidad»

La comunidad en la ciudad de Rafaela

La Comunidad Judía de Rafaela comienza a organizarse formalmente en el año 1994 con poco menos de 30 familias socias. Una pequeña Kehilá que, en aquel entonces, realizaba algunos kabalat shabat en espacios cedidos. Desde aquel entonces siempre se mantuvo organizada incorporando permanentemente actividades destinadas a transmitir valores y cultura judía a los más chicos, como así también actividades culturales y religiosas para adultos mayores.

Por el año 2013, se concreta el comodato del edificio donde hasta la actualidad funciona la sede de la Comunidad Judía de Rafaela, lugar que posibilitó darle sistematicidad a las acciones planificadas, desarrollar y llevar adelante todas las actividades culturales, educativas y religiosas. Desde el principio se caracterizó por las actividades de cultura y educación formal y no formal con propuestas de enseñanza, destinadas a los niños y adultos.

► Te puede interesar: La comunidad judía celebra el Rosh Hashaná 5782 esperanzada en superar la pandemia

Con el correr del tiempo variaron las metodologías y herramientas de trabajo, pero nunca los conocimientos que aplican los profesionales que tienen como finalidad la continuidad de la vida judía en la ciudad de Rafaela, el fortalecimiento de la identidad y la vida comunitaria de las familias. En diciembre de 2018 obtiene Personería Jurídica, otorgado por Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe y bajo la denominación: Asociación Civil Comunidad Judía de Rafaela.

Posts Relacionados