fbpx

La convocatoria del Fondo Editorial Municipal volvió a ser un éxito

Con un total de 23 obras presentadas, el concurso volvió a mostrar un gran interés entre los escritores locales. La cifra supera lo sucedido en 2016 y alcanza uno de los mayores registros en los 34 años del Fondo.

 

El pasado 15 de agosto cerró una nueva convocatoria del Fondo Editorial Municipal, el programa que promueve la producción literaria de los autores locales y, tal como sucedió el año pasado, volvió a despertar un gran interés entre los escritores locales.

Este año, la posibilidad de participar del concurso estuvo abierta por más de tres meses, durante los cuales se fueron preparando las obras que finalmente se recibieron vía postal o a través de correo electrónico, y que nuevamente tuvieron la posibilidad de pertenecer a los distintos géneros literarios (género libre).

En esta edición, un total de 23 obras pertenecientes a autores rafaelinos se postularon para quedarse con el primer premio del concurso, que desde hace varios años se ha convertido en una gran oportunidad de acceder a la publicación de la obra.

La cifra de 2017, marca un incremento en relación a lo sucedido el año anterior, cuando se recibieron 21 trabajos, y representa uno de los registros más importantes en los 34 años de existencia del Fondo Editorial Municipal.

A partir de ahora, las obras identificadas por título y pseudónimo, serán enviadas a los integrantes del jurado, conformado por nombres de destacada trayectoria en la literatura nacional. Con el asesoramiento del Escritores Rafaelinos Agrupados, los escritores elegidos este año fueron: Carolina Repetto, Mariana Travacio y Patricio Torne.

Tras un período de análisis, en el mes de octubre se darán a conocer los ganadores, quienes además de la publicación de las obras (en formato papel o digital), podrán acceder a importantes incentivos económicos: $ 9.360 para el 1º Premio y $ 5.500 para el 2º Premio.

Desde el año pasado, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación vienen trabajando de manera conjunta en la promoción de este Fondo, que se constituye en una de las políticas culturales más arraigadas en el ámbito local.

Mediante la creación de un sitio web, la difusión de sus ganadores, la participación destacada de ellos en la Semana del Libro, la selección del jurado, el Fondo Editorial ha ido consolidando el prestigio que la ha otorgado el haber sido el instrumento por el cual se publicaron textos de los principales referentes de la literatura local.

En este sentido, más allá de la definición que tendrá la edición 2017, el Fondo se prepara para trabajar en sus próximos desafíos de este año: la conformación de un catálogo con sus obras disponibles (que próximamente estará disposición de los interesados) y la extensión de la red de distribución de ejemplares, incluyendo ferias, festivales, librerías y bibliotecas.

 

El Jurado

Carolina Repetto es Licenciada en Letras (UNaM), Magister en Literaturas Española y Latinoamericana (UBA) y Doctoranda en Letras (UNLP), con un proyecto sobre el devenir teatro en la obra de Leónidas Lamborghini a partir de manuscritos de Trento. Es profesora titular de Literaturas Europeas y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de Misiones, donde dicta un seminario de Crítica Genética. Ha obtenido la Beca Saint Exupery y la Beca de la Región de Vienne (Francia) como investigadora invitada en el CRLA/Archivos, Poitiers (Francia). Dirige desde 2012 el proyecto de investigación “Un Mundo Escrito: Construcción de un espacio virtual-institucional para archivos de escritores de Misiones” (UNaM) y es la responsable científica por la UNaM del Proyecto “Teoría, metodología y práctica de los archivos digitales: adaptación y aplicación a los archivos literarios latinoamericanos”, en conjunto con el CRLA (Universidad de Poitiers).

Mariana Travacio nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, en 1967. Vivió en São Paulo y actualmente reside en Buenos Aires. Es Licenciada en Psicología y Magister en Escritura Creativa. Se desempeñó como docente en la Cátedra de Psicología Forense de la Universidad de Buenos Aires y publicó diversos trabajos en su órbita profesional. Es traductora del francés y del portugués. Sus cuentos han sido publicados en antologías y revistas de Argentina, Uruguay, Cuba, España y Estados Unidos. Ha sido jurado de concursos de narrativa en los géneros cuento y novela. Recibió numerosos reconocimientos literarios en concursos nacionales e internacionales, entre ellos, ha sido finalista en el Premio Juan Rulfo (Francia, 2012). En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales (Huelva, España) y el Premio de Narrativa de la Hispanic Culture Review (George Mason University, USA). Es autora del libro de relatos Cotidiano (Baltasara Editora, 2015) y de la novela Como si existiese el perdón (Metalúcida Editora, 2016). En 2018 publicará Como veneno en abril, libro de cuentos, por Tusquets Editores.

Patricio Torne nació en Helvecia (Provincia de Santa Fe), el 31 de Enero de 1956. Desde el año 1985, reside en Villa Mercedes, y desde entonces  coordina Talleres de Escritura en la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.S.L. Desde el año 2010 Coordina el Ciclo Pretexto, donde poetas de todo el país, la región y locales se dan cita para desarrollar lecturas y compartir experiencias creativas. Textos suyos han aparecido en publicaciones del país y el extranjero. Ejercita la plástica como una de sus pasiones. Editó: Orbita de Endriago (Editorial Filofalsía – Buenos Aires 1988); Helvecia y Otros Tópicos (Editorial “Todos Bailan” -Buenos Aires 1989); Donde Muere la Lógica  (Editorial “Último- Reino” – Buenos Aires 1990); Anacrónica (Ediciones de la nada – Santa Fe 1992); Perros (Editorial Revistas Callejeras – San Luis 2010); Materialismo Dialéctico (Editorial Deacá – Villa Mercedes 2013); Perros y más perros (Editorial Deacá – Villa Mercedes 2015); Frenesí (La Gran Nilson – Buenos Aires 2017); Capital Simbólico (GatoGrille Editores – Rosario 2017).

Posts Relacionados