fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

La Corte rechazó un pedido para suspender su intervención en el concurso de Vicentin

En junio, el presidente del máximo tribunal pidió el expediente y apartó al juez. La cerealera rechazó esa acción pero el cuerpo la convalidó. No se trató la cuestión de fondo.

 

La Corte Suprema de Santa Fe rechazó el pedido de revocatoria solicitado por la firma Vicentin a la resolución que tomó su presidente a favor de suspender el trámite del concurso.

El máximo tribunal reivindicó así las facultades del presidente del cuerpo para pedir la avocación del expediente, tal cual lo realizó el 16 de junio pasado, en respuesta a un pedido de la empresa Commodities SA, principal acreedor comercial privado de la cerealera que defaulteó por u$s 1.500 millones.

La resolución de la Corte no se adentra en la decisión de fondo sobre el pedido de la corredora sino que avala a su titular, Rafael Gutiérrez, quien a mediados del mes pasado pidió el expediente al juzgado de Reconquista en el que se tramitaba el largo y tortuoso concurso preventivo de Vicentin, al tiempo que apartó al juez Fabián Lorenzini del caso.

“Delimitada la materia recursiva, y sin anticipar decisión sobre la pretensión subsidiaria de Commodities, cabe señalar la amplitud de las facultades previstas en el artículo 22 de la ley 10.160, las que abarcan no sólo la materia de gobierno sino también atribuciones de índole jurisdiccional”, señalaron en el escrito firmado los ministros Roberto Falistocco, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi y Mario Netri.

Reivindicaron allí que el decreto de Gutiérrez fue dictado dentro de las facultades conferidas al presidente de la Corte y que no se advierte el “exceso jurisdiccional” alegado por los representantes legales de Vicentin.

La resolución será trasladada a todas las partes involucradas, incluidos el comité de acreedores y la sindicatura concursal. Luego debe dictaminar el Procurador de la Corte y, recién en ese momento, el tribunal decidirá si acepta o no lo avocación.

► Te puede interesar: Por el paro de estatales, algunos alumnos tampoco tendrán clases el jueves

El 16 de junio pasado, el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe intervino el concurso de acreedores de Vicentin. Desplazó al medio al juez Fabián Lorenzini y suspendió los plazos y trámites del concurso. La medida había sido pedido por Commodities SA, también querellante en la causa penal que se sigue en los tribunales rosarinos.

La intervención llegó días antes de que se cumpliera el período de exclusividad del concurso y, según informó la propia Vicentin, cuando la cerealera estaba a punto de obtener las mayorías de acreedores y capital necesarias para pedir la homologación de su propuesta de pago de los acreedores.

 

DiarioUNO.

Posts Relacionados