fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

La escuela Villa Rosas festeja sus 106 años: «Es lo que más extrañábamos, celebrar todos juntos»

«Estamos felices y los chicos están muy contentos, es lo que mas extrañábamos: celebrar el cumpleaños de la escuela todos juntos. El año pasado fue con barbijos y mediante el sistema de burbujas», expresó.

 

La tradicional escuela N° 478 del barrio Villa Rosas, que lleva el nombre del sector que la contiene, celebra este año su aniversario número 106. Al respecto, RADIO RAFAELA dialogó con Ana Laura Maina, actual directora de la institución.

En el día de hoy, los festejos y el agasajo para los alumnos y alumnas se llevarán a cabo dentro del establecimiento y están a cargo de la comisión de la Liga de Madres, la cual «cumplió 50 años de vida el año pasado», comentó Maina.

«Las mamás estuvieron decorando todo el frente y también el interior hasta el viernes a las 20:30 de la noche; no sólo con las manitos sino también con banderines». Por otro lado, expresó que «los chicos se encargaron cada uno de hacer su manito plasmando un mensajito o su nombre»

Sobre el presente que le hicieron a los chicos y chicas en la mañana de hoy, compartió: «Hoy, aprovechando que hacía mucho frío, se les entregó algo calentito, un té o mate cocido. Eso no se pudo hacer el 2020 y el 2021 sólo pudimos entregarles una porción de torta o un alfajor».

► Te puede interesar: VIDEO | Se festejó el D}ía Internacional de la Familia en el barrio Fasoli: «Muy contentos por todo”

«La escuela está de fiesta», celebró la mujer con alegría. «Mañana tenemos la visita de Los Napia», agregó, una compañía teatral rafaelina dedicada al teatro clown para todas las edades.

Un poco de su historia

El martes 16 de mayo de 1916 en la esquina de calle Mitre y Avenida Italia del barrio Central Argentino, abría por primera vez sus puertas la «Escuela Elemental Mixta de 4° categoría». Los alumnos provenían de familias humildes que trabajaba en el Aserradero Santi, el Molino Frosi, en la fábrica de manteca «Las Colonias» y en el Frigorífico Lario.

Después de nueve años, en 1925, la escuela se traslada a la esquina de calle Jorge Newbery y Gdor. Crespo. Por entonces, contaba con primer grado, primero superior, segundo y tercer grado.

Siete años después, en 1932, se constituye la Sociedad de Padres, quienes se unieron para comenzar a trabajar por la institución. Luego de tres años de gestión, consiguieron la donación del Gobierno de la Provincia de un terreno para la construcción del edificio escolar, sito en la intersección de las calles Jorge Newbery y La Plata, lugar donde se ubica actualmente.

«Esa comisión de padres siempre se preocupó para que haya una escuela en este barrio», comentó la actual directora de la institución.

Dos años más tarde, en 1937 se inaugura el edificio propio contando con dos aulas, hall, dirección y, en la planta alta, la casa habitación para el director. Para colaborar con la tarea de las pocas docentes que tenía el establecimiento en 1939 se crea la Biblioteca Escolar «Domingo F. Sarmiento».

► Te puede interesar: El Concejo analiza prohibir los giros a la izquierda en el tránsito: “Creo que la educación es esencial en esto”

En 1944 se solicita la creación de 6° grado ya que hasta el momento la escuela tenía solamente hasta 5° grado y muchos niños del barrio debían concurrir a escuelas distantes. En 1960 se construyen tres aulas, un salón de actos y nuevos sanitarios.

La cooperadora planifica un escenario en el salón de actos que se termina de construir en 1964. En 1969 y con la donación 1000 ladrillos por parte de los alumnos de 7° promoción 1968 se mejora el patio que, hasta ese momento era de tierra.

Un año después, en 1974 se crea el Pre-escolar, lo que significó otro importante avance para la institución y para la comunidad.

En 2016 se celebró su centenario. Maina compartió que, actualmente, «trabajamos doble turno: mañana y tarde. Son cuatro secciones de cada grado, de primero a séptimo. Tenemos alrededor de 700 alumnos».

Posts Relacionados