fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

La experiencia de ser senadores por un día

El senador Alcides Calvo se refirió al programa “Jóvenes en el Senado”, en el que estudiantes de secundaria toman el rol de ser senadores provinciales en una sesión simulada. A través de proyectos legislativos que presentan en el Senado Provincial, los jóvenes hacen oír sus ideas y propuestas.

 

Cientos de jóvenes en el Departamento Castellanos participan de “Jóvenes en el Senado”, un programa de la Cámara de Senadores que Alcides Calvo lleva adelante en la región. Su objetivo es contribuir a la formación cívica de estudiantes de secundaria, fomentando la cultura democrática.

En el programa los estudiantes conocen la actividad y el rol de los legisladores, el valor de la ley, la necesidad del diálogo, la negociación y el consenso como método para alcanzar objetivos comunes.

“Los jóvenes senadores presentan y debaten sus proyectos en una sesión simulada, que sin embargo tratamos que sea lo más parecida posible a las sesiones que tenemos usualmente los días jueves” manifestó Calvo.

Los proyectos son preparados por los propios estudiantes en clases con sus docentes, contando siempre con el acompañamiento y la capacitación que les brindan integrantes del equipo de trabajo del senador Calvo en cuestiones jurídicas y de técnica legislativa acordes a la edad.

Los proyectos resultantes tratan sobre problemáticas en cuestiones de educación, empleo, medioambiente, obras públicas, salud y seguridad, entre muchas otras.

Según confirmó Alcides Calvo, en la próxima semana estarán viajando a Santa Fe para sesionar los 72 estudiantes de escuelas secundarias de Angélica, Bella Italia, Egusquiza, Presidente Roca y San Antonio.

“Queremos que los jóvenes sepan que sus propuestas no quedan en un papel. Muchos de los proyectos que han presentado estudiantes en ediciones pasadas de este programa, he podido llevarlos a la Legislatura para que los problemas y las ideas de estos jóvenes sean atendidas” afirmó Calvo.

Entre ellas, mencionó a la Ley Provincial N° 13.688, que permitió la creación de la Escuela Secundaria Orientada N° 703 en Presidente Roca sobre la base del núcleo rural que dependía de Vila. Dicho proyecto surgió de los propios estudiantes de 5° año de esa escuela, quienes plantearon los beneficios que traería lograr la autonomía organizacional para el servicio educativo de la localidad.

Además, estudiantes de Colonia Aldao, Estación Clucellas, Eusebia, María Juana, Ramona, San Vicente, Santa Clara de Saguier y Vila también están trabajando en sus proyectos para participar de las sesiones simuladas luego de las vacaciones de invierno.

En una tercera etapa, según manifestó Calvo, también estarán participando estudiantes secundarios de localidades en el norte del Departamento Castellanos, como son Ataliva, Colonia Raquel, Humberto I, Sunchales y Tacural.

 

Posts Relacionados