fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

La Legislatura quiere controlar las concesiones viales en la provincia

A través de un proyecto de ley, el Senado santafesino insiste en la creación de una comisión permanente para el seguimiento, control y observación de los derechos de los usuarios viales, en relación con el funcionamiento de las concesiones en los corredores de jurisdicción provincial o nacional.

 

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores tiene por tercera vez el proyecto de ley que busca la creación de una comisión permanente para el seguimiento, control y observación de los derechos de los usuarios viales, en relación con el funcionamiento de las concesiones en los corredores viales de jurisdicción provincial o nacional, que se encuentre en la provincia de Santa Fe. Es la tercera vez que se intenta convertir en ley el proyecto: la primera ocasión fue en el 2018, aunque no pasó las comisiones.

El objetivo planteado es el de análisis, seguimiento, control y observación de temas vinculados a las tarifas de peaje y los derechos de los usuarios de corredores viales provinciales o nacionales. La Comisión podrá peticionar y reclamar ante las autoridades concedentes sobre los aspectos de funcionamiento de las concesiones de corredores viales, solicitarles información sobre la prestación del servicio y expresar su opinión sobre los cuadros tarifarios del peaje, sugerir la aplicación de rebajas, tarifas diferenciales o cualquier otra política pública que contemple las distintas situaciones de los usuarios en función del uso, frecuencia y distancias recorridas.

► Te puede interesar: Se licitaron las obras para construir el primer complejo «Casa Activa» de la Provincia

También entre sus facultades podrá organizar espacio de debate entre los actores vinculados, presentar propuestas y sugerir modificaciones en las condiciones de los contratos de concesiones viales. Podrá recibir las quejas y reclamos de los usuarios y ponerlas en conocimiento de los concesionarios, el organismo de control y de defensa de los consumidores.

La comisión permanente en defensa del usuario vial estará conformada por cuatro diputados y cuatro senadores, sumado el Defensor del Pueblo de Santa Fe. El senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, autor del proyecto, explicó que la existencia de una instancia institucional que convoque y aglutine a los distintos sectores y actores relacionados con las concesiones viales, permitirá «unir opiniones y reclamos; y generar pronunciamientos o posturas mucho más firmes y representativas, potenciando en este sentido todas las voces». La inclusión del Defensor del Pueblo se fundamenta en la ley de su creación (Ley N° 10396), que la ubica en la órbita del Poder Legislativo.

Posts Relacionados