La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró cerca de 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo y continúa recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios, indicó este martes la organización.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que al 1 de mayo se registraron 228 casos en 209 países y “otros 50 están investigándose».
La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio.
► Te puede interesar:¿Vuelve el mate compartido y los saludos con besos?
La organización precisó que el pasado 5 de abril fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia y tres días después ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.
Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos, dolores abdominales; en algunos casos los pacientes han requerido un trasplante de hígado y al menos un niño falleció.
♦️ Al 29 de abril, se notificaron 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida entre niños de 1 mes a 16 años, en 12 países. La causa de los casos está en investigación. 🔍🥼
Más información: https://t.co/3QAWV4ljJn pic.twitter.com/ABGJzhA2DW
— PAHO/WHO Emergencies-OPS/OMS Emergencias (@PAHOemergencies) May 2, 2022
Asimismo, se informó que los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.
Un análisis de estos “misteriosos casos de hepatitis” en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis, según consignó la agencia de noticias AFP.
► Te puede interesar: Semana de Vacunación en las Américas 2022: Comenzó el operativo en las instituciones educativas
Los adenovirus, normalmente banales, provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o trastornos digestivos, son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas.
La mayoría de los seres humanos se infecta antes de los 5 años.