fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

La Orquesta Municipal de Tango celebra el Día de la Música en la Escuela Nº 376

El miércoles 22 de noviembre, la Orquesta Municipal de Tango festeja el Día de la Música brindando un concierto didáctico gratuito a los alumnos de la Escuela N° 376 «Joaquín Dopazo».

La presentación está diseñada en forma amena y dinámica, donde los propios músicos intercalan sus interpretaciones con una breve descripción de los instrumentos que forman la orquesta. Su origen, la familia a la que pertenecen de acuerdo a la manera en que producen sonido y su función dentro de la orquesta.

El concierto incluirá también una ilustrativa reseña histórica del tango, sus orígenes y la evolución a través de los años.

Cabe recordar que la Orquesta Municipal de Tango está integrada por Claudio Duverne (piano y dirección); Melania Yossen y Jonatan Santillán (violines); María Jimena Algarañaz (viola) ; Betina Scalenghe (violoncello); Germán Domenichini y Emanuel Onisimchuk, (bandoneones); y Marcelo Actis (contrabajo).

Día de la Música

Cada 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia o el Día de la Música. La celebración se centra en la historia de una de las santas más veneradas por la Iglesia católica, de la cual su historia cuenta que el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón, ya que ella había decidido entregarle su vida y tuvo que casarse por deseo de su padre.

Posteriormente, fue torturada por convertirse al cristianismo y murió un 22 de noviembre de un año indeterminado, entre el 180 y el 230.

En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos. «Ha demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música», dijo el papa por aquel entonces.

Según los historiadores «el hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana».

Estos motivos convirtieron a Santa Cecilia en un icono de la música y de los músicos, quienes cada 22 de noviembre celebran su día.

Posts Relacionados