fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

“La pandemia estaría cerca de terminarse, Ómicron genera alta contagiosidad y poco impacto en la morbimortalidad”

Foto de archivo

 

Así lo aseguró el ahora concejal Dr. Martín Racca. Al mismo tiempo, respondió a todas las preguntas de oyentes sobre vacunación y aislamiento. Todos los detalles en la nota.

 

El concejal Martin Racca, exsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela en diálogo con este medio hizo referencia a la actualidad de la pandemia en la ciudad. Al mismo tiempo, respondió a las preguntas formuladas por los oyentes.

► Te puede interesar: Costamagna: “La provincia está a la vanguardia del crecimiento industrial, el empleo y las exportaciones”

 

El trabajo como concejal

“Me encuentro entusiasmado, con ánimo y energía. Arrancamos un diciembre bastante álgido en el Concejo, luego de la discusión de varios temas controversiales. Cumplimos las metas a corto plazo, básicamente la aprobación de la ley más importante de todas que fue la aprobación del Presupuesto Municipal”, precisó Racca.

Ahora, “el objetivo a mediano y largo plazo es estar cerca de la gente en los barrios con una agenda abierta. Estamos aprovechando el receso para organizar esa agenda y dar respuestas a la gente. La economía y el trabajo son los temas que preocupan a la gente y en tal sentido el proyecto A La Par, que fue presentado por Racca y Soltermam en el marco de las actividades de campaña, no salió con un presupuesto propio, pero se va a poner en funcionamiento con los recursos que contamos”.

Puede ser una imagen de 9 personas y personas de pie

En tal sentido, anticipó un trabajo conjunto con las áreas de Educación y Empleo, además de aprovechar los recursos y programas que tienen tanto Nación como Provincia. El objetivo es trabajar fuertemente para brindar oportunidades para que la gente “pueda optar por el camino que quiera, ya sea estudios universitarios o la posibilidad de conseguir un empleo. Y con la Oficina de Empleo, trabajar para acercar todos los programas que tenemos para alcanzar la inserción laboral. Eso es clave y fuertemente nuestra prioridad de trabajo”.

También puso el foco en la salud, asegurando que “hoy es nuevamente tapa de todos los diarios. Está claro que la pandemia no ha terminado y me gustaría trabajar fuertemente en el cuidado del medio ambiente que es nuestra casa común y es un tema transversal”.

► Te puede interesar: Consejos para evitar golpes de calor ante las altas temperaturas

 

Sobre la pandemia

El concejal Racca dijo que “claramente hay una clave que es el insumo esencial que se llama vacunación. A esta altura del año pasado, hubiésemos tenido un sistema sanitario colapsado”. También reconoció el fuerte trabajo que se hizo en el operativo de vacunación y sobre todo destacó que Latinoamérica (con sus limitaciones, con sus desigualdades y sus problemas económicos y geográficos) es el área del mundo que mayor porcentaje ha logrado en su población.

“Esto habla de que se viene trabajando fuertemente década tras década en operativos de vacunación con todas las vacunas. Habla de un sistema de salud que tiene una territorialidad importante y creo que las personas han entendido el mensaje. Cada uno que quiso obtuvo su vacunación”.

“Ese trabajo es clave hoy si miramos hacia atrás el camino recorrido, y podemos decir que tenemos una altísima cantidad de casos, pero con pocos internados en el hospital”.

“No terminó la pandemia, no sabemos cuándo terminará. Pero tener una variante como Ómicron que genera una alta tasa de contagiosidad, pero poco impacto en la morbimortalidad, habla que la pandemia estaría cercana a terminarse. El consejo es el de siempre, cumplir con los esquemas de vacunación y cuidarse en prevención primaria. Las medidas de autocuidado son sencillas y las seguimos sosteniendo”, afirmó Racca.

“El mensaje es esperanzador, no veo que vayamos a tener un colapso del sistema sanitario sino más bien el camino opuesto”, pronosticó el edil. Detalló que prácticamente no existe más la figura del contacto estrecho en el nuevo protocolo. “El contacto estrecho no debería aislarse y tampoco hisoparse, siempre que se una persona que no tenga comorbilidades. Ello habla de que la enfermedad se transita en casa y sin síntomas prácticamente”, afirmó.

 

Nota completa

 

Posts Relacionados