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La provincia comenzó la capacitación en género, diversidad y derechos de consumidores para bares, restaurantes y hoteles

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad, y de Producción, Ciencia y Tecnología, y con el acompañamiento de las Asociaciones Hoteleras y Gastronómicas de las localidades de Rafaela, Rosario y Santa Fe, dio inicio al programa “Sensibilización en género, diversidad sexual y relaciones de consumo”.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la reflexión acerca de aquellas prácticas y discursos que sustentan y reproducen violencias por motivos de identidad, orientación sexual y/o expresión de género hacia mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ en dichos espacios. Además, con esta campaña se busca promover buenas prácticas comerciales, para fomentar relaciones igualitarias que respeten la dignidad de las y los consumidores, a fin de prevenir estereotipos de género o prácticas sexistas en las distintas etapas de las relaciones de consumo.

Tras la convocatoria, se inscribieron más de 300 personas y más de 100 establecimientos. Los encuentros son de tipo virtual, por lo que se realizan en simultáneo en todas las localidades.

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A través de estas capacitaciones en género y diversidad, y en derechos de las personas consumidoras, las y los trabajadores de bares, restaurantes y hoteles contarán con herramientas para la prevención de situaciones de violencia y/o de trato discriminatorio en las relaciones de consumo que los atraviesan y en la utilización adecuada del derecho de admisión en los establecimientos.

El objetivo es fomentar la reflexión acerca de aquellas prácticas y discursos que sustentan y reproducen violencias por motivos de identidad, orientación sexual y/o expresión de género. Se inscribieron más de 300 personas y 100 establecimientos.

La subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Nerea Tacari, expresó al respecto: “El derecho a la información, al trato digno y a que no se hagan diferencias por ningún tipo de motivo en una relación de consumo debe ser interpretado debidamente, en base a pautas objetivas. Existen numerosas circunstancias que a una persona le incumben como consumidora, tal como poder reclamar, poder abordar esas cuestiones, que tienen que ver con la adquisición de un bien o la contratación de un servicio”. Además, agregó que ésta es “una primera instancia que luego va a continuar en otros sectores”.

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Por su parte, la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht detalló: «Ambos ministerios en coordinación estuvimos abordando esta temática junto a las asociaciones hoteleras y gastronómicas de las localidades de Rafaela, Rosario y Santa Fe. Se trató de una propuesta muy bien recibida, con un acompañamiento muy positivo y con un gran público en esta primera instancia de la campaña. En primer lugar se están abordando los derechos de las y los consumidores con perspectiva de género, las cuales son cuestiones que están muy vinculadas, ya que existe el derecho a la información, a ser tratado de manera digna y esto se entrelaza mucho con el derecho de admisión y cómo debe ser interpretado. Por otro lado, también se ahondó en otras circunstancias que a una persona consumidora le incumben a la hora de adquirir bienes o servicios».

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