fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

La Provincia expuso las acciones y políticas públicas productivas, ambientales y de infraestructura en Reconquista

El Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología; de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y de Ambiente y Cambio Climático, presentó las acciones y políticas públicas que se llevan adelante desde dichas áreas para fortalecer al sector productivo del norte provincial.

 

La jornada se realizó en Expo Carne, muestra que se inauguró este miércoles, y que se lleva a cabo en forma simultánea con la exposición rural local y cuenta con un importante acompañamiento de la provincia. Durante los días de feria se prevén charlas, capacitaciones y degustaciones de los diferentes tipos de carnes que se producen en la región.

La presentación del Gobierno Provincial, que contó con la presencia de representantes de todo el abanico productivo de la región, tuvo como fin constituir un espacio de intercambio informativo y poner en conocimiento todas las herramientas y acciones públicas que se dispone para el sector productivo, de infraestructura y de ambiente de la región. Cabe resaltar que esta actividad además se enmarca en la iniciativa que propone la gestión del gobernador Omar Perotti, en llevar a cabo un trabajo articulado y transversal entre los diversos sectores del Estado provincial.

► Te puede interesar: Omar Perotti presentó el proyecto de ley del nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios

En el encuentro, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, brindó detalles sobre las acciones y obras que se están desarrollando en los Bajos Submeridionales y manifestó: “Pretendemos que todo el trabajo que estamos haciendo junto a Nación y las provincias de Chaco y Santiago del Estero, se lo apropie la gente, que son los protagonistas de esta región. Todo este trabajo lo compartimos con ustedes y siempre dijimos que ustedes son los dueños de toda esta inversión, de la infraestructura para que esto sea una política de Estado a largo plazo”.

Luego de detallar obras de la región, la ministra expresó:

“Hoy podemos mostrar con hechos concretos que en todo nuestro norte hay obras para generar las condiciones para ese arraigo, con una mirada que además contempla el respeto al ambiente, ante un cambio climático que nos atraviesa, y que contrarreste las asimetrías que tiene la provincia, que es el lema del gobernador Omar Perotti».

► Lee más: La provincia otorgará un suplemento especial para reponer el uniforme policial

Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, afirmó: “El gobernador Omar Perotti nos impulsa a trabajar juntos, con el ministerio de la Producción, con el ministerio de Infraestructura. Lo ambiental hoy es transversal a todo y ya no se puede ver como un aspecto aislado».

«Hoy vinimos a contarles a los productores las diferentes estrategias para la implementación de planes de manejo de bosques nativos que tenemos desde el Gobierno de Santa Fe, queremos tratar de entusiasmar a este sector, que más santafesinos se sumen y que aquellos que ya tienen planes en marcha los fortalezcan», explicó Gonnet. Y agregó: «Además, aprovechamos la oportunidad para poner en valor el proyecto que estamos llevando adelante con Parques Nacionales y Aves Argentinas para la creación de un Área de Manejo Integral de 150.000 hectáreas en el sitio Ramsar Jaaukanigás, con un núcleo de Reserva Nacional en Reconquista».

► Te puede interesar: Mirabella: «Más allá de los nombres, el país necesita trabajar en equipo y tener una visión de desarrollo»

Finalmente, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina aseguró: ”Este es un encuentro muy fructífero donde podemos poner en valor todas las políticas productivas que llevamos adelante en el norte de la provincia de Santa Fe, además podemos dar a conocer la totalidad de los programas que lleva adelante el Ministerio de la Producción y que articula con cada una de las instituciones intermedias en el territorio. Frente a ello quiero ponderar esta fuerte sinergia que existe entre el Ministerio, las instituciones y los productores”.

Para concluir, detalló: “Estos encuentros son de una relevancia sustancial dado que no sólo se trata de una instancia en la cual demostramos nuestro trabajo, sino que también tenemos la posibilidad de escuchar las propuestas e inquietudes, con el objetivo de corregir lo que sea necesario y, al mismo tiempo, proyectar nuevas acciones. Es el territorio quien nos guía hacia dónde tenemos que ir, sin perder de vista todas las cuestiones que nos plantea nuestro gobernador Omar Perotti y nuestro ministro Daniel Costamagna».

 

Herramientas productivas

Desde el Ministerio de la Producción se presentaron las distintas herramientas crediticias. La línea Santa Fe de Pie, a partir de un convenio con el Banco Nación. De igual modo, se dieron a conocer las líneas dispuestas desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinadas para la reactivación productiva y para aquellas producciones afectadas por la sequía.

Se presentó el Programa Santa Fe Productiva y Sostenible; la aplicación provincial del Fondo Algodonero nacional, la Ley Ovina nacional y los detalles Programa Caminos de la Ruralidad.

Siguiendo esta misma línea se informó sobre el Programa de Carnes Santafesinas 2030 y el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sector Agroindustrial Rural (Girsar) y dentro del mismo, las Iniciativas de Investigación y Validación de Tecnologías Climáticamente Inteligentes (Ivts).

Por último se presentaron las acciones impulsadas desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, con el Programa de Regularización Dominial de Tierras –Ley 13.666-, la línea de créditos para la adquisición de Módulos Productivos de la Agricultura Familiar para jóvenes emprendedores rurales; el apoyo a las MiPymes Agroalimentarias a través la Marca Productos de Mi Tierra; el Programa de Producción Sustentable Local; la conformación de la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional; apoyo al sector emprendedor a través del Programa Emprender; y el fortalecimiento al sector de la Economía Social mediante el apoyo a las Cooperativas y Mutuales.

 

Políticas ambientales santafesinas

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se presentaron diferentes líneas de trabajo vinculadas a Bosques Nativos para la implementación y fortalecimiento de planes de manejo, planes de conservación, manejo de ganadería integrada a bosques (MGIB) y líneas de financiamiento. La iniciativa busca potenciar la protección de los bosques de la provincia y su relación en la producción sostenible.

Además, se convocó a los presentes a participar el próximo viernes 5/8 de una jornada sobre transición energética dónde se presentará el Programa Energía Renovable para el Ambiente y el Plan Renovable, con el objetivo de acercar este tipo de tecnologías al sector productivo y rural.

 

Proyectos hídricos y viales

Entre los proyectos y obras que se llevan adelante desde la cartera de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, se presentaron los avances en la ruta Nacional Nº 98 y Provincial Nº 31 y 36; la readecuación del Canal Interlagos y sus drenajes conexos; y los sistemas de protección urbana y defensa perimetral de las localidades de Santa Margarita, Villa Guillermina, Villa Minetti y Gato Colorado.

Por otro lado, los integrantes de la cartera también detallaron las obras que lleva adelante la Dirección Provincial de Vialidad, por más de 12.300 millones de pesos. Se hizo referencia al mejoramiento y pavimentación de tramos de las rutas provinciales N° 3, 32, 36 y 88, y Nacional Nº 31, beneficiando a las localidades de Villa Ana, Tres Bocas, Santa Felicia, Los Tábanos, Cañada Ombú, Colonia Sager, Romang, Tartagal e Intiyaco. También obras de bacheo de 194 kilómetros en las rutas que llegan a las localidades de Pozo Borrado, Villa Minetti, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis, Villa Ana, Reconquista, Fortín Olmos y Garabato.

Luego de enumerar las obras realizadas en el norte provincial, el Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi resaltó: “Este encuentro es importantísimo para la región y para nosotros porque podemos difundir lo que estamos haciendo, y dando respuestas a las demandas de esta región en una jornada histórica”.

 

Presentes

Acompañaron la presentación el intendente local, Amadeo Enrique Vallejos, el asesor ministerial del Ministerio de Infraestructura, Daniel Ricotti, el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, el director Provincial de Administración, Rodrigo Acevedo, el secretario ministerial, Andrés Dentesano. Por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático estuvieron presentes la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Arq. Josefina Obeid, el Director de Bosques, Ing. Fernando Aiello, y la asesora técnica Ing. Soledad Martino. En cuanto al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participaron el subsecretario de Pequeña y Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli y el director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore.

Posts Relacionados