fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

La provincia participó de la segunda Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, participó de la Segunda Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), encuentro que fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente del Consejo, Daniel Filmus.

Durante la jornada, Baima fue reelecta para integrar por dos años más la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT).

Te puede interesar : Desde el aeropuerto Sauce Viejo se concretó la primera exportación de valor agregado hacia Brasil

Filmus detalló los objetivos de la gestión e indicó al respecto que “buscamos brindar un apoyo al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología que vaya en la dirección de ampliar los umbrales del conocimiento; que sirva para avanzar en la transformación del modelo productivo con agregado de valor y mejores condiciones de trabajo; que aporte respuestas a los problemas de nuestra gente y que contribuya a la defensa de la soberanía. Estos son los cuatro elementos centrales que nos proponemos bajo el gran objetivo de federalizar la Ciencia y la Tecnología”.

Mientras, Baima sostuvo: “En un barco de federalización de la Ciencia, el COFECYT toma nueva impulso. Este Consejo está proponiendo iniciativas para generar impacto, fortalecer las áreas de ciencia y tecnología, y sobre todo trabajar desde los planes a largo plazo, como el Plan de CTeI de Santa Fe 2030, los proyectos y el fortalecimiento institucional”.

La funcionaria añadió que “tenemos la suerte de que Santa Fe está representada en el Consejo Ejecutivo a través de la Secretaría Técnica y de esta nueva reelección del CAPLACYT, desde donde vamos a estar siguiendo desde muy cerca la implementación del Plan a nivel nacional”.

“Sabemos que la provincia de Santa Fe está haciendo eco a nivel regional y por eso las agendas de trabajo conjuntas, tanto como Córdoba, Entre Ríos y el resto de las provincias, hace sinergia y estamos abiertos a mostrar el modelo de crecimiento de Santa Fe en donde la inversión en ciencia y tecnología generó nuevas capacidades e impactos en el sector”, manifestó Baima.

Asimismo, en el encuentro las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT firmaron convenios con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por el cual cada provincia recibirá $ 10 millones en concepto de subsidio para el fortalecimiento de capacidades de gestión de las áreas de ciencia y tecnología, a fin de potenciar la presentación de proyectos en el marco de las agendas territoriales integradoras.

Te puede interesar : La provincia registró 4.730 nuevos puestos de trabajo en la última medición mensual

Finalmente, el Filmus firmó junto a las representantes de Santa Fe, Marina Andrea Baima; de Chubut, María Paula Alvarado; de Santa Cruz, Luciana Belén González; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Alejandra Mann; de Jujuy, Miriam Serrano; y de Neuquén, Rocío Belén Costallat, el acta constitutiva para la creación del “Foro Federal de Mujeres y Diversidades en Gestión de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología”, espacio de discusión para el aporte federal de aquellas mujeres que llevan adelante cargos en este ámbito.

El objetivo del Foro -que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y del COFECyT- es formar distintos grupos y mesas de trabajo para debatir temáticas relacionadas con la gestión.

Posts Relacionados