fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

La provincia presentó los detalles de la puesta en marcha del Registro de Domicilios Electrónicos de Proveedores

Dicha herramienta agilizará la digitalización de trámites administrativos que inician los usuarios y consumidores en el ámbito de Defensa al Consumidor.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, presentó los detalles de la puesta en marcha del Registro de Domicilios Electrónicos de Proveedores, herramienta que agilizará la digitalización de trámites administrativos que inician los usuarios y consumidores en el ámbito de Defensa al Consumidor.

La presentación se llevó a cabo en el transcurso de la última semana en las ciudades de Rosario y Santa Fe, y fue encabezada por el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, y la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, acompañados por el director General de Comercio Interior y Servicios, Osvaldo Benitez, y el coordinador General Jurídico del área, Marcelo Gelcich.

► Te puede interesar: El Laboratorio Industrial Farmacéutico expuso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sus aportes en la producción pública de cannabis medicinal

Los encuentros convocaron a decenas de apoderados y representantes legales de empresas que habitualmente interactúan con la cartera productiva, como autoridad de aplicación, en la resolución de reclamos, como así también en la gestión de trámites inherentes a la legislación en la cual la Secretaría y la Dirección de referencia tienen competencias.

El registro forma parte de la instrumentación del Decreto N° 0757/21, donde además se aprueba el reglamento para la digitalización de trámites administrativos en materia de defensa y protección de los derechos de usuarios y consumidores.

Al inicio del encuentro, Aviano planteó: «Es una buena señal para Santa Fe que el sector proveedor se sume a esta gestión que intenta hacerle la vida más ágil y sencilla a las y los vecinos en sus trámites, pero también a las empresas, tal como nos encargó el gobernador Perotti», al tiempo que expresó: «nuestro objetivo es despapelizar, y que los plazos sean más cortos, ya que la ciudadanía y las empresas nos piden ser más resolutivos día a día».

Luego indicó: “Es muy importante que que cada proveedor de bienes y servicios, más aún aquellos que son habitualmente reclamados vayan constituyendo un domicilio electrónico para que el consumidor pueda tener una primera respuesta más rápida y gratuita, y si el trámite sigue hasta defensa del Consumidor, queremos que sea ágil y de manera electrónica”.

En la misma línea, Albrecht puntualizó que “el objetivo de esta herramienta es lograr un piso mínimo de eficacia en los trámites”. Y agregó: “Contar con estas normas nos garantiza ponernos a tono con las nuevas tecnologías y con la virtualidad que la pandemia nos obligó a tener en cuenta, y también para abaratar costos del propio Estado en las notificaciones”.

Cabe destacar que la provincia de Santa Fe ha sido innovadora en este tipo de iniciativa, siendo una de las primeras jurisdicciones a nivel país en disponer la constitución obligatoria del domicilio electrónico para proveedores de bienes y servicios.

► Te puede interesar: La provincia junto al sector privado prevé una provisión de gas suficiente para este invierno

De la actividad participaron representantes de firmas como: HSBC Bank Argentina S.A., Sonic, Bco. Industrial, Viajes Verger S.A., Giorgi Automotores S.A., La Anónima, Estucio Cantón, Delos SRL, Bco. Credicoop, Libertad S.A., David Rosental e Hijos, Chevrolet, Pesado Castro, Sport 78, Renault Argentina SA, Estudio Cristiani, Latam, Bco. Santa Fe, Fate Saici, Tarjeta Naranja, Smart Fit, Bco Galicia, Colegio Abogados de Rosario y de Santa Fe, Boston Seguros, Medife, Frávega, Banco Saenz, Volkswagen Argentina, VW Plan de Ahorros, Unimaco SRL, Banco del Sol, Banco Santa Fe, Ford Argentina, Plan Ovalo, Walmart, Arcor, Grupo Escobar, Telecom Argentina, Grupo Dilfe, Molinos Río de la Plata, Mercado de Productores de Santa Fe, Banco ICBC, y estudios jurídicos de ambas ciudades; además de representantes del Centro Unión Empleados de Comercio.

 

Posts Relacionados