fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

La UNRaf recibirá al rector de la Universidad Alemana de Karlsruhe

Brindará una charla abierta y no arancelada sobre trasferencia de tecnología entre las universidades y las empresas en Alemania. Se realizará este jueves 7 de septiembre a las 18.30 hs. en el CCIRR. Será necesario asistir con celular y auriculares para acceder a la traducción simultánea.

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) tiene en agenda esta semana, una importante actividad en el plano de su internacionalización y afianzamiento de vínculos institucionales con universidades del exterior. En esta oportunidad llegará a la ciudad, el Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karslruhe, Dieter Höpfel, junto a Angelika Altmann Dieses, Directora de la Carrera de Ingeniería Económica y Joachim Lembach, Director de la Oficina de Relaciones Internacionales.

La visita tendrá entre sus actividades principales, la realización de una charla abierta titulada «Transferencia de tecnología en las Universidades de Ciencias Aplicadas, en cooperación con la industria en Alemania» que brindará Höpfel en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). Comenzará a las 18.30 hs. sin costo de inscripción ni arancel. Un dato importante es que será necesario llevar celular y auriculares para acceder al sistema de traducción simultánea.

También, los académicos alemanes mantendrán una serie de reuniones y otras actividades internas en la UNRaf encabezadas por el Rector Organizador, Rubén Ascúa. En ese marco, ambas casas de estudio suscribirán un convenio de cooperación institucional, lo que significa el primer paso para iniciar acciones de investigación conjunta, intercambios y trabajos colaborativos.

La vinculación con Karlsruhe se inició en el mes de junio de este año cuando el Profesor de la UNRaf e Investigador del CONICET, Luis Silva, visitó la Universidad en Alemania. Allí trabajó con las autoridades sobre los términos para un posible intercambio de estudiantes y homologaciones de trayectos curriculares. Además, se proyectó la elaboración de una carrera de doble titulación entre ambas instituciones y la implementación de un plan de trabajo en temas de medio ambiente.

La charla que brindará Dieter Höpfel – quien además de Rector es Presidente de Asuntos Académicos e Internacionales de la Universidad de Karlsruhe – abordará el funcionamiento del modelo de Universidades de Ciencias Aplicadas en Alemania. Las ciencias aplicadas hacen referencia a investigación sobre problemas concretos, a menudo en correlación con la industria, en contraste con la investigación básica que es la predominante en las universidades tradicionales.

La articulación de las actividades académicas y de investigación con el entorno productivo de Rafaela y la región para propiciar la innovación y la competitividad, es uno de los objetivos a mediano plazo en los que la UNRaf se propone avanzar sostenidamente. En este sentido, la experiencia de vinculación que se implementa en Alemania desde hace décadas puede aportar referencias valiosas para adaptar localmente.

La UNRaf genera durante todo el año, una nutrida agenda de charlas, seminarios y talleres a cargo de referentes de reconocida trayectoria en diversas temáticas de interés académico y de actualidad. Se pueden seguir a través de su web www.unraf.edu.ar, por Facebook e Instagram o bajando la APP de la universidad en el celular.

 

Posts Relacionados