fbpx

«La vacuna no va a ser cien por cien efectiva, la gente tiene que seguir manteniendo el barbijo, la distancia y la higiene»

En medio de una ola de noticias relacionadas con la vacuna para el coronavirus, por RADIO RAFAELA dialogamos con el reconocido Neurólogo Conrado Estol. El profesional llevó claridad a la audiencia respecto a los pasos a seguir y las novedades en relación a la pandemia.

 

Estol sostuvo que “sería mejor que no fuera famosa la vacuna. La mayoría de los países que tienen mayores recursos ya han comprado cientos de millones de dosis, pero ninguno habla de eso porque todos saben que no se tiene la certeza de la efectividad. Esta va a salir probablemente antes de fin de año, pero no la tienen”.

Además, afirmó que “saben que para darla en gran escala va a tomar la primera mitad del 2021, no va a ser en una semana en enero. Y lo más importante es que saben que la vida va a tener que seguir exactamente igual que hasta ahora”.

 

La vacuna, ¿la solución a la pandemia?

El neurólogo aclaró que “la vacuna, cualquiera sea, no va a ser cien por cien efectiva. Eso quiere decir que alguna proporción de la gente que se vacune va a quedar igual que antes, sin ninguna defensa específica. Por eso, a pesar de la vacuna -aunque llegara mañana-, la gente tiene que seguir manteniendo el barbijo, la distancia y la higiene”.

“La vacuna no termina la pandemia, empieza un paso distinto que llevaría muchos meses para la famosa inmunidad de rebaño”, sostuvo Conrado Estol.

 

Mitos y polémicas

El profesional comentó que “no deberíamos escuchar algunas barbaridades. La vacuna, si se aprueba por los entes reguladores mundiales y los de cada país, es porque es un producto que se sabe que la efectividad y la seguridad compensan cualquier problema o defecto de efectividad que puede tener. Si se aprueba, es porque los beneficios superan a cualquier contra”.

Sin embargo, aclaró que “es verdad que nunca se aprobó algo tan rápido, que se le va a dar una aprobación de emergencia. Pero no duden de que la ciencia se va a asegurar de que sea un producto seguro para la gente”.

► Lee también: González García informó que la vacuna contra el Covid-19 no será obligatoria

“Las confusiones se dan porque no se dicen las cosas claras. Hay que decir siempre la verdad estricta. Mientras más verdad, más confianza de la gente en la ciencia y más se va a apoyar. Por eso las encuestas muestran que en la mayor parte de los países solo uno de cada dos personas se daría la vacuna, no es mucha gente. La falta de confianza responde a un cóctel muy malo. Una son los pseudocientíficos que dicen pavadas en las redes sociales y hay una cantidad notable. Otra, son cosas que han pasado porque es una pandemia muy nueva, y la población tiene que soportar idas y venidas de la ciencia. La gente logró bajar la pandemia usando mascarilla y distancia, resultó muchísimo. Esas medidas han sido muy útiles”, afirmó.

 

Qué esperar para los próximos meses

Conrado Estol declaró que no cree que aplicación de la vacuna pueda ser obligatoria, “es muy improbable”, dijo. “Primero tiene que dársela trabajadores de la salud, de seguridad, mayores de 65 años, personas con enfermedades que los hacen vulnerables, después maestros y prisioneros en las cárceles y después finalmente los jóvenes. Ese debería ser el orden aproximado”.

“Lo más razonable es no tapar el verdadero problema que tenemos con la noticia de la vacuna. Deberíamos estar aumentando el testeo significativamente para seguir identificando a los contagiados, aislarlos y cortar esta pandemia que lleva ocho meses sin cerrar la primera ola en argentina. Eso es lo más razonable, no tapar el verdadero problema y el verdadero esfuerzo que hay que seguir haciendo”.

 

Entrevista completa:

 

 

Posts Relacionados