fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Lanzotti: «La única enseñanza real que nos deja el COVID es que tenemos que trabajar como comunidad»

El flamante secretario de salud de la municipalidad de Rafaela, doctor Diego Lanzotti, pasó por los estudios de RADIO RAFAELA tras asumir en el cargo el pasado martes.

Ya desde su nueva función, aseguró que prefiere ‘la trinchera’, “pero he aceptado este privilegio de ser subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela como un elemento de la trinchera”.

 

Coronavirus

El exdirector del Hospital Jaime Ferré explicó que durante la primera ola de la pandemia “en el hospital solo contábamos con aportes provinciales y el apoyo del municipio a través de la Secretaría de Desarrollo y la Subsecretaría de Salud”.

“Pudimos armar un gran equipo con gente de salud y otros que no lo eran, pero hacían la logística de todo lo que se necesitaba. Fue un trabajo conjunto en el que no se distinguía si éramos médicos, enfermeras, kinesiólogos o profesores de educación física”, relató.

“De esta manera se conformó un equipo fuerte que entendió que la salud no es solamente el Hospital, sino que está compuesta desde otros estamentos. Y tomé este desafío para llegar con lo que hicimos con el desarrollo del hospital como servicio de alta complejidad para que crezca en el territorio y que se entienda que la salud no es solamente el Hospital, que la salud comienza con la alimentación, con el cuidado de los animales, el agua, las cloacas y todos los efectos que se pueden lograr a partir de allí.

“La única enseñanza real que nos deja el COVID es que tenemos que trabajar como comunidad en pos de un objetivo. La salud es un bien social comunitario y se logra con la solidaridad de todos, esa es la línea en la que uno viene trabajando”, dijo.

Puntualmente sobre la actualidad de la pandemia, Lanzotti hizo referencia a los testeos que se realizan. En tal sentido, el subsecretario de Salud explicó que “en plena pandemia teníamos un porcentaje de testeos positivos del 70%, y no es una representación de la población. Era mucho pero no representaba a la población porque solo se testeaban sintomáticos”.

En este momento, con la población de Rafaela con un alto porcentaje de vacunados, es tiempo de testear a los asintomáticos. Es el Ministerio de Salud de la Nación el que insiste en el testeo de los contactos estrechos: “aislamiento y testeo nos va a permitir tener la muestra real de lo que está pasando”.

 

Trabajo desde el Ejecutivo

Lanzotti comentó que ya desde su cargo de director del Jaime Ferré viene trabajando con la Subsecretaría en programas específicos de prevención y promoción de la salud, por ejemplo, el desarrollo de estudios que no estaban en el hospital como la espirometría, la endoscopía, el holter”.

“La Subsecretaría debe ser la encargada de buscar a la gente, no esperar que la persona llegue enferma al hospital, salir a buscar activamente a aquellos que pueden necesitar un soporte de salud”, comentó el exdirector del Hospital.

 

Sobre la variante OMICRON

El doctor explicó que «las vacunas no han logrado frenar el contagio, pero la enfermedad transcurre en forma leve, y los contagios van a seguir. Se han hecho muestras de factibilidad de contagios con defensas altas y estamos en más del 80% de efectividad. Las vacunas no previenen el contagio y por eso tenemos que sostener los cuidados».

“Los aislamientos y lo que produce el brote nos afecta a todos como sociedad, tratemos de mantenernos en este grado de actividad alto que nos permite volver a reunirnos con nuestros afectos”, recomendó Lanzotti.

 

Vacunación

En la región de salud se aplicaron 500 mil dosis y en Rafaela más de 200 mil dosis, detalló el flamante subsecretario. Esto significa un altísimo porcentaje de la población objetivo con dos dosis, “que hoy por suerte son todos los mayores de 3 años. En Rafaela la adhesión a la vacuna es muy alta, en el mundo no existen estos porcentajes”.

En esto la solidaridad es fundamental. El acto solidario permite que la comunidad siga en marcha, que la economía siga en marcha, que todos los procesos sigan en marcha”. Destacó que hoy podemos tener actos de finalización de curso presenciales, reuniones con compañeros de trabajo presenciales, despedidas de año, todo factible porque hemos tenido una conducta solidaria, porque nos cuidamos y nos vacunamos.

► Te puede interesar: Miércoles de vacunación abierta en el Hospital: todo lo que tenés que saber

 

Pase sanitario

“Creo que es una cuestión ética. Si no fuera una enfermedad pandémica, no afectara económicamente al país, no afectara a la educación, estoy de acuerdo con los que optan por no vacunarse”, sostuvo Lanzotti.

“Pero sí se ha demostrado que el Covid nos afecta económicamente, nos afecta emocionalmente, afecta la economía, afecta la educación, afecta la cultura y la sociedad en su conjunto”.

 

 

Posts Relacionados