fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Las clases iniciarán en marzo con un sistema de alternancia: «El vínculo presencial es insustituible», aseguró Cantero

Así lo confirmó la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, a este medio. Explicó que el 15 de marzo volverán al aula todos los niveles y modalidades, y el 17 de febrero solo aquellos que deban dar continuidad del ciclo 2020.

 

Adriana Cantero, en diálogo con RADIO RAFAELA, comentó que se encuentran trabajando en la planificación del ciclo lectivo 2021 y el regreso a las aulas. Estos trabajos iniciaron el año pasado.

La funcionaria comentó: «Nuestra mayor expectativa es recuperar la presencialidad si el contexto nos lo permite. Esperamos que para marzo la curva epidemiológica esté aplanada o controlada y nos permita retomar las clases con un sistema bimodal, de alternancia (algunos días de trabajo en las escuelas y otros días de trabajo en casa), en pequeños grupos con todos los protocolos y en un año donde tenemos la expectativa de vacunar a todos los docentes».

«Ya el año pasado hacíamos una reflexión direccionada a pensar que niños y adolescentes tienen menos recursos simbólicos para explicar el distanciamiento prolongado. Ya nos preocupaba, por eso hemos trabajado mucho en pensar en un formato de otra escuela como les contaba anteriormente para el vínculo presencial que es insustituible. La tecnología es muy importante, pero no alcanza para sustituir el vínculo pedagógico que se construye en la presencialidad», sostuvo Adriana Cantero.

► Lee también:El gobierno nacional dejó en manos de cada gobernador la decisión del regreso a las clases presenciales

«Está previsto que podamos empezar a trabajar en estos formatos donde, en pequeños grupos, podamos tener alternancia de días de asistencia a la escuela y días de trabajo en casa. Además, van a tener una jornada tal vez un tanto reducida porque tenemos que cuidar que el desplazamiento de los chicos no se produzca en las horas pico para el uso de transporte público, ya que es uno de los factores de riesgo de contagio», agregó.

«El año pasado presentamos el plan para Santa Fe, fue aprobado, pero no lo pudimos implementar por la cantidad de contagios, pero en este semestre vamos a iniciar con ese formato si la curva epidemiológica lo permite».

«El 15 de marzo para todos los niveles y modalidades, y el 17 de febrero para la continuidad del ciclo 2020 para séptimos grados de escuelas primarias y para quintos años de secundarias y sextos de técnicas, que puedan finalizar con las competencias básicas aseguradas», comentó.

Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia

 

Escuelas seguras

La funcionaria contó: «Nosotros hicimos un relevamiento histórico de todos los edificios de la provincia y observando los espacios desde el punto de vista sanitario, comenzamos el plan de inversión para ir arreglando los déficits en las escuelas. Vamos a continuar direccionando los fondos con este criterio, la meta de que los fondos se inviertan para poner en condiciones todos los edificios escolares desde el punto de vista sanitario».

«También hemos recordado mucho que todos los niños y niñas deben tener carnet de vacunación completo. Eso ayuda a que no se compliquen cuadros de salud».

► Lee también:Construcción de más de 4.000 viviendas en la provincia: ¿Cómo inscribirse al programa y qué requisitos se deben cumplir?

«La línea de trabajo ‘Escuelas Seguras’ contempla: adaptación de los espacios, aplicación de protocolos, provisión de insumos, todos los alumnos vacunados con carnet completo, y agregamos la masiva campaña de vacunación para docentes y asistentes escolares«.

«Todas las escuelas comienzan en marzo. Igual vamos a estar analizando cómo estaremos epidemiológicamente en marzo, y también analizando cada localidad. La escuela tiene que aprender a trabajar con flexibilidad. Tendremos que aprender a trabajar de esa manera en este tiempo signado por la incertidumbre que nos obliga a ser flexibles».

 

Entrevista completa:

 

 

Posts Relacionados