fbpx

«Las redes sociales en estas situaciones se convierten en cloacas en donde todas las porquerías van parar ahí», dijo Sierra

El licenciado en psicología de Rafaela, Héctor Sierra, habló en RADIO RAFAELA sobre los efectos negativo que genera las redes sociales en la sociedad y cómo influye también durante la pandemia.

 

El psicólogo rafaelino Héctor Sierra afirmó en el día de ayer que el confinamiento “se ha vuelto más dramático, tenso y angustiante” y que los efectos psicológicos de la prolongada cuarentena en la población producen que “haya un clima muy negativo con mucho pesimismo”.

► Lee también: Sierra afirmó que el confinamiento «se ha vuelto más dramático, tenso y angustiante»

Las redes sociales en estas situaciones se convierten en una especie de cloacas en donde todas las porquerías van parar ahíEl anonimato permite que brote lo peor de la condición humana. Hay personas que jamás le dirían cara cara otro tipo de cosa que, si se animan a decirle a través de las redes sociales, con agresiones que a veces son terribles”

Las redes pueden ser un instrumento maravilloso o pueden ser un instrumento terrible de acoso que se puede ejercer sobre cualquier persona.

Además del anonimato sumó entre sus dichos que las redes sociales son complejas también porque “existen portales de noticias que nadie sabe bien quien lo maneja y a qué intereses responden” y ponen cualquier información sin asumir ningún tipo de responsabilidad.

Asimismo, “la tecnología permite la acción del famoso troll. Alguien con conocimiento informático puede generar 5000 cuentas con nombres falsos y reiterar un mismo mensaje en las redes e imponer un detenido tipo de conductas en las gentes”.

“Jamás en la historia de la humanidad hubo una capacidad de manipulación sobre la conciencia como ocurre ahora. No es lo mismo un diario, donde te frenas a leer y pensar la noticia, que el bombardeo permanente”.

Es fácil que uno confunda el mundo real con esto que circula por las redes que en realidad es parte de una selección, parte de una mentira, una manipulación.

Según lo que dijo Sierra en RADIO RAFAELA, las redes sociales tienen la característica de ser adictivas lo que generan conductas compulsivas en las personas que se ven obligadas a levantar el celular cada “dos minutos para ver quién posteo algo o que noticia entró. Eso también tiene un impacto psicológico”.

Por otro lado, afirmó que “los amigos virtuales dan la falsa sensación de que todo el mundo me conoce y me quiere cuando en realidad nadie me conoce o me quiere, porque lo que mostramos en las redes no es nuestra imagen real. Elegimos la foto que más nos favorece, comentamos y posteamos las cosas que más nos gustan. Hay todo un mundo oscuro y oculto que en general no mostramos”.

Habló de un doble efecto que se produce porque hoy lo privado se vuelve público ya que “es necesario mostrarle a los demás quienes somos y lo que podemos hacer. Eso implica, por un lado, la cuestión del narcisismo, de mirá todo lo que tengo, lo que hago y por donde voy. Por otro lado, despierta en otros que no tienen esas posibilidades cierta envidias y resentimientos”, sostuvo el licenciado.

Las redes movilizan mucho de lo negativo de los humanos. Por lo general lo que sale a relucir es lo peor de la condición humana.

Imágen de archivo

Nota completa

Posts Relacionados