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Las ventas minoristas PyMEs crecieron 4% en diciembre y terminaron el 2021 con una recuperación del 14,8%

El crecimiento evidenciado a partir de la reactivación económica no alcanzó para superar los registros pre pandemia.

 

El 2021 para las ventas de las pequeñas y medianas empresas representó un repunte en la actividad, empujado por la reactivación de la economía luego del levantamiento de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia. En diciembre el incremento en las ventas a precios constantes fue de 4% anual, significando un aumento acumulado de 14,8% en el año, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“A pesar de la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido ese año”, señalaron desde la entidad gremial empresaria. El crecimiento del año recientemente terminado, estuvo por debajo de 2019 en 5,3%. El único rubro que se vio favorecido por los cambios de hábito que dejó la pandemia y vendió más fue “Artículos deportivos y de recreación».

El último mes del año finalizó con buenas ventas para el 71,8% de los comercios consultados (noviembre había sido bueno solo para el 53,7%). Sin embargo, de acuerdo al relevamiento, la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares. “Diciembre fue un mes con altibajos, pero en el balance final, los números dieron positivos. Fue determinante la venta de fin de año, que fue muy buena”, resaltaron desde CAME.

El aumento de 4% en la variación anual, tuvo 9 rubros en alza y 2 en baja. Las mayores subas ocurrieron en los segmentos de “Ferreterías, materiales eléctricos y construcción” (+34,5%) y de “Neumáticos, repuestos autos y motos” (+17,1%).

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En la variación mensual, las ventas subieron 30,9%, con aumentos en las 11 categorías relevadas. Las mayores alzas se dieron en “Indumentaria, lencería y accesorios» (+89,6%) y “Calzado y marroquinería” (+78,6%). Esto tiene explicación en que “son dos de los rubros más vendidos para las fiestas de fin de año”, según pudieron constatar desde la entidad.

En tanto que frente a diciembre de 2019, las ventas bajaron 2,7%, con 5 rubros en baja y 6 en alza. Las mayores bajas estuvieron en “Calzados y marroquinería» (-12,6%), y, en “Indumentaria, lencería y accesorios” (-8,3%).

 

 

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