fbpx

Ley Micaela: concejales y secretarios se capacitaron en género

Esta semana, el personal de planta política del Concejo Municipal finalizó la formación en género y diversidad denominada Ley Micaela.

 

En cumplimiento del marco normativo estipulado por la Ley Micaela a nivel nacional, provincial y local, el Legislativo Municipal fue parte de la capacitación en perspectiva de género, diversidades y derechos humanos destinada a quienes actualmente desempeñan funciones en Municipios y Comunas. Este miércoles se llevó a cabo el último de los tres encuentros bajo la modalidad virtual, en los mismos participaron los secretarios de los bloques políticos y los concejales de la ciudad.

En Rafaela, se aprobó durante el año 2019 la Ordenanza N° 5148 de adhesión a la Ley Micaela. La normativa lleva el nombre de Micaela García, la joven asesinada en 2017 en Gualeguay, y estipula la capacitación obligatoria en perspectiva de género para quienes trabajan en los tres poderes del Estado.

“Desde la Presidencia del Concejo se asumió el compromiso de garantizar el cumplimiento de esta norma para que el Cuerpo Legislativo esté formado en perspectiva de género contribuyendo a la construcción de una sociedad libre de violencias”, expresó Germán Bottero.

► Lee también: Debemos dimensionar las voluntades y los aportes que se han hecho en la salud pública

El sometimiento de la mujer se sigue dando a pesar de la conquista de algunos derechos y debemos continuar transitando el camino hacia la igualdad en muchos aspectos que aún no se han alcanzado. El número de femicidios aumenta y también crecen otro tipo de violencias invisibilizadas, como la violencia en el hogar o el acoso callejero. Por eso es fundamental desde el Estado pensar y generar políticas públicas con perspectiva de género, que permitan desarmar mecanismos de poder y desigualdad en los vínculos entre los hombres y las mujeres.

“En nuestro caso, tenemos que poder legislar para hacer de Rafaela una ciudad igualitaria”, manifestó el presidente del Legislativo. “Fue el femicidio de Micaela García el que nos mostró de la peor manera la necesidad de que, quienes ejercemos cargos públicos, tengamos la responsabilidad de comprender de qué se  trata la violencia de género para actuar desde el rol que nos compete”, finalizó.

 

Posts Relacionados