fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Lisandro Zeno habló sobre su recuperación a un año de su segundo trasplante

Escucha la nota completa.

Primera parte: Lisandro Zeno 1

Segunda parte: Lisandro Zeno 2

 

Lichu Zeno habló con Radio Rafaela durante Domingueando sobre su recuperación, habiendo pasado un año de su segundo trasplante de médula. Aseguró que ese aniversario fue motivo de festejo. “Estuve con mi familia y la gente que me quiere celebrando mi recuperación”, dijo.

“Me gustaría transmitir lo que fue lo más importante a la hora de mi recuperación. El dolor es inevitable, a todos nos van pasando cosas a lo largo de la vida: tenemos accidentes, se mueren seres queridos, pasamos por enfermedades…. Lo que es evitable es el sufrimiento, y es uno mismo quien decide cuándo dejar de sufrir. Cada uno tiene sus tiempos, el duelo a algunos les lleva meses, a otros años. Pero llega un momento en que lo único que te queda es mirar para adelante, porque la vida sigue y la tenemos que disfrutar”, contó Lisandro.

“Este es el mensaje que trato de compartir con toda la gente que por ahí la está luchando con alguna situación como esta, que a mí me gusta decirle desafío y no problema”.

“Yo tengo la suerte de estar acá, otros no pudieron. Pude conseguir un donante de médula, por eso mi campaña para que todos seamos donantes. Cuantas más personas haya anotadas, más posibilidades hay de que los enfermos consigamos donantes”.

Además, comentó: “para mí lo más importante en realidad es el apoyo que te da la gente que te quiere, tu círculo íntimo (tus amigos, tu familia). Buscando sumar el apoyo de otros se movieron por todos lados, y hasta el Papa y Leo Messi (gente conocida por todos) me sacaban sonrisas. Yo estaba internado y veía un video de Di María mandándome saludos y me hacía sentir muy bien. Pero más allá de eso, mi familia y mis amigos estuvieron conmigo desde hace casi tres años, al pie del cañón”.

 

La importancia de ser optimista

“Aparte del apoyo de ellos, es importante la cabeza de uno. Si vos querés estar mal, por más que te traigan un ejército para apoyarte, seguirás mal. Me gusta aclarar que tenemos que darnos cuenta de que la vida no es justa. Las cosas pasan y no importa si sos o no sos buena persona. A todos nos pasan cosas y lo más importante es no ponerse en situación de víctima porque de allí no se sale y te perjudica”.

“Tenés que lucharla, darle para adelante. El tiempo dirá si le podes ganar o no pero lo más importante es transitarla con esa confianza y con esa esperanza”.

 

La conmoción por el caso de Maxi

“Maxi es un chico de 15 años que tenía cáncer de huesos en una de sus piernas. Es de una familia muy humilde de Rosario. Cuando se hacía la quimio le bajaban las defensas y, cuando le daban el alta, para irse a la casa necesitaba un cuarto con ciertas condiciones que no tenía.”

“En ese momento yo festejaba mi primer cumpleaños después de la enfermedad y se me ocurrió hacer una fiesta para mis amigos y mi familia para juntar plata en una urna para dársela a Maxi. Terminaron viniendo como 800 personas y juntamos la plata para que Maxi pudiera arreglar su casa. No le di yo la plata, se la dimos todos, yo simplemente fui un nexo para generar conciencia y que todos pudieran ayudar.”

 

Consultas de la gente

“Todo el tiempo me escribe gente y el mensaje es siempre el mismo. Me pongo a disposición, me hace muy bien hablar con ellos y darles consejos o herramientas para transitar su propia lucha. Estoy a disposición del que sea. Siempre estoy yendo a la casa de gente en la previa a un trasplante o cirugía para darle ánimo”.

 

Su carrera

“Me estaba por recibir de médico cuando me enfermé. Y, después, con todo el tratamiento que tuve que hacer, la carrera está en stand by. Me están faltando las prácticas y después de estar tanto tiempo internado por ahora no tengo ganas. Pero más adelante seguramente la terminaré”.

“Si tuviera que elegir una especialidad, iría más por la relación médico-paciente. La medicina hoy está perdiendo esa mirada en los ojos tan necesaria y todo lo que me pasó me dio una experiencia que puedo transmitir de ese lado más que del lado médico”.

Posts Relacionados