fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Llegaron las vacunas de la India y mañana se abriría el registro de vacunación destinado a mayores de 70 años

La cartera de Salud confirmó que con esta nueva remesa se completa el sector sanitario, arrancan los operativos en cien geriátricos y la inscripción web para mayores de 70 años, aunque en primer lugar citarán a quienes tengan más de 80.

 

De las 580 mil vacunas indias contra el coronavirus Covishield que llegaron el miércoles a la Argentina, 41.500 arribaron ayer a la provincia de Santa Fe y 25 mil se quedaron en los depósitos del Ministerio de Salud en Rosario (el resto fue a la capital provincial). Con esta remesa se completará la inmunización del sector sanitario santafesino, un total de 70 mil personas, y desde mañana comenzarán los operativos en cien geriátricos, para residentes y trabajadores. También esta semana se publicará en la página web del gobierno el esperado registro en el que deben inscribirse los mayores de 70 años, aunque en principio serán inmunizados quienes superen los 80.

► Lee también: Habrá hisopados gratuitos para docentes santafesinos

Así lo reveló la ministra de Salud, Sonia Martorano, durante una agitada jornada en la que juró como nueva titular de la cartera a nivel nacional Carla Vizzotti tras la salida de Ginés González García.

Martorano brindó detalles sobre el panorama que se abre para la provincia y para la ciudad a partir de la llegada de las 41.500 dosis elaboradas en la India y desarrolladas por Oxford y AstraZeneca, que al conservarse a una temperatura mayor que la Sputnik (“de dos a ocho grados, temperatura heladera, contra 20 grados bajo cero”) implican una logística menos complicada, parecida a la del resto de las vacunas del plan obligatorio.

“El lunes comienza la vacunación en geriátricos, con 80 instituciones de Rosario y 20 ó 30 de Santa Fe. Armamos los equipos para ver si podemos llegar a completar (la inmunización) el viernes, en una semana”, anunció la ministra, quien reconoció que se trata de “una meta ambiciosa” si se tiene en cuenta que hay 431 geriátricos en total, lo cual implica una población a inocular de 17 mil personas entre residentes y trabajadores.

 

En paralelo, el gobierno pretende terminar a la brevedad con el sector salud. Martorano apuntó que hasta la semana pasada había 31.800 trabajadores vacunados (el 70 por ciento con la primera y la segunda dosis) y desde esta semana se suman otros 30 mil a partir de la distribución que hizo Nación de Sputnik V primer componente. Los ocho mil agentes que restan recibirán el insumo fabricado en India, al igual que la población de los geriátricos.

Por otra parte está previsto que mañana se publique en la página web del gobierno de Santa Fe (www.santafe.gov.ar) el link para acceder al registro de vacunación destinado a mayores de 70 años, aunque en rigor los operativos iniciarán con las personas que superen los 80, unas 10 mil según se calcula.

“Hay que llenar un formulario en el que se van respondiendo distintas preguntas, las cuales actúan como filtro para el otorgamiento de los turnos de acuerdo a un orden de prelación ya establecido. Es decir por pertenencia al área de salud, al área de geriátricos y por edad”, detalló la ministra. “Sabemos que esto genera mucha ansiedad, no obstante le pedimos a la gente que tenga paciencia porque el sistema informático asigna los turnos de acuerdo a variables y prioridades, y no se cierra”, aseguró.

La planificación en expectativa es que a partir del lunes 1º de marzo, y luego de una semana de inscripciones de los adultos mayores a través de los formularios web, arranquen los operativos en La Rural, en el Galpón 17 (zona del Monumento a la Bandera) y en cuatro centros de distrito municipales, en articulación con la Secretaría de Salud de Rosario. Los beneficiarios seràn citados a alguno de estos centros de vacunación con fecha y hora, según lo que estipule el turnero.

El plan de inmunizaciones se intensificará o ralentizará de acuerdo a la provisión de vacunas desde Nación, que prometió una nueva remesa entre marzo y abril. “Vamos a cumplir un año de pandemia (a mediados de marzo) con todos los trabajadores de la salud vacunados, igual que las personas vinculadas a geriátricos, y habremos empezado con los mayores de 80”, valoró la ministra.

Esto se da en el marco de operativos de inoculación de variada modalidad y alcance ya que por ejemplo los equipos que aplican la Sputnik V requieren entre sus filas de un agente exclusivamente dedicado a descongelar, además del colocador y uno o dos trabajadores abocados a registrar quién recibe y quién aplica el valioso insumo. Eso no sucederá en el caso de la Covishield, que se mantiene a «temperatura heladera».

También convivirá la vacunación “intramuros”, como la que se venía realizando hasta ahora para el área salud, con un cronograma de desplazamiento de los equipos hacia los centros de residencia de ancianos. “Salimos a la calle”, ilustró Martorano. Que la Covishield dure seis horas, contra las dos horas de duración de la Sputnik, también ayuda.

Lo cierto es que a todo aquel que recibe la primera dosis de la ansiada vacuna se le da un turno para la colocación del segundo componente a los 21 días.

Por último, la ministra de Salud apuntó que de acuerdo el orden de prioridades establecido serán inmunizados incluso quienes ya hayan cursado la enfermedad, en lo que en la jerga se denomina “vacunación en sucio”. Se espera que la mayor cantidad de gente pueda inocularse antes de que el clima obligue a cerrar las ventanas y se verifique una eventual segunda ola de la temida enfermedad.

Posts Relacionados