Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Adrián Oesquer: “Exigimos al gobierno condiciones de trabajo para enseñar y aprender que afectan a toda la comunidad educativa”

La paritaria docente sigue bajo discusión. Este jueves se define si se sigue con más días de paro o no. Para conocer más detalles de la posición del departamento Castellanos, Radio Rafaela habló con el secretario general de AMSAFE del departamento Castellanos, Adrián Oesquer.

El gremio de los docentes públicos (Amsafé) llevan adelante desde las 9 de este jueves su asamblea provincial. Al final del encuentro, alrededor de las 12, darán a conocer la decisión final de los maestros sobre la propuesta salarial que el Gobierno de Santa Fe deslizó el lunes en el marco de la paritaria docente.

Los afiliados al gremio votaron entre dos mociones donde, por primera vez en el año, hay iniciativas de aceptación en los 19 departamentos de la provincia. La última oferta que el gobierno elevó a los docentes, públicos y privados, consiste en un aumento de 18% para los activos y para los jubilados a partir de marzo, que se abonaría por planilla complementaria durante el transcurso del mes en caso de ser aceptada. Por otro lado, la segunda moción establece rechazar la propuesta por insuficiente y fijar paros de 24 horas para este viernes y para el 16 y 17 de abril.

Para conocer más detalles sobre la situación en el ámbito regional, RADIO RAFAELA habló con Adrián Oesquer, secretario general de AMSAFE, delegación Castellanos.

Según sus palabras, las demandas de los docentes para con el gobierno van más allá de un simple incremento salarial: "No solamente estamos discutiendo cuestiones salariales que van directamente al bolsillo de los docentes, sino que también exigimos al gobierno condiciones de trabajo para enseñar y aprender que afectan a toda la comunidad educativa".

La propuesta gubernamental, que incluía un aumento del 18% en los salarios, fue recibida con escepticismo por parte del gremio. El representante señaló que esta cifra no cubría las necesidades planteadas en la mesa paritaria: "Todo esto que nosotros planteábamos en la mesa paritaria no está cubierto en su totalidad por este 18% que propone el gobierno como incremento salarial".

Según Oesquer, la discusión se tornó aún más compleja al considerar la deuda pendiente de la paritaria 2023: "Teníamos que saldar una deuda que tenemos de la paritaria 2023 que no se ha terminado de saldar. Si bien se empezó a pagar, no se ha terminado de saldar", explicó.

El representante gremial resaltó la importancia de garantizar condiciones adecuadas en las escuelas: "Discutimos y exigimos al gobierno condiciones de trabajo para enseñar y aprender que afectan a toda la comunidad educativa, no solo a los trabajadores que son los docentes, sino también a los alumnos que concurren a esta escuela en cuanto a tener mejores condiciones de edilicia, mejor equipamiento".

Mirá la nota completa:
ADRIAN OESQUER
Situación complicada

Comentarios

Teclas de acceso