Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Altas temperaturas y mascotas: ¿Qué debemos tener en cuenta?

En diálogo con Radio Rafaela, la Dra. Milena Ruatta, veterinaria de la ciudad, brindo precisiones sobre cómo proceder y qué cosas tener en cuenta ante un golpe de calor en nuestras mascotas.

Las altas temperaturas acechan la ciudad desde hace un par de semana y nadie esta exento de las consecuencias del calor, ni siquiera lo más pequeños: nuestras mascotas.

En este contexto, en diálogo con este medio, la Dra. Milena Ruatta destacó que no basta con "mojarlos en una pileta" sino más bien que hay que tener en cuenta otros factores que resultan fundamentales para poder "salvarles la vida en caso de ser necesario".

Para las personas es más fácil regular la temperatura corporal ya que nosotros podemos eliminar el calor a través de la sudoración que se produce por todo el cuerpo.

No obstante, los perros y gatos sólo pueden transpirar a través de las almohadillas de las patas, donde se concentran las glándulas sudoríparas. Por ello, para poder regular la temperatura correctamente eliminan el exceso de calor a través de la respiración, jadeando.

En este sentido, cabe destacar que los principales síntomas a tener en cuenta son:

  • Vómitos
  • Jadeos fuertes y repetitivos
  • Mucosas congestionadas
  • Desesperación
  • Salivación intensa

"El golpe de calor sobreviene cuando la temperatura corporal sobrepasa los 42 grados. Lo que se produce es una cascada de acontecimientos internos que si no lo atendemos con urgencia rápidamente puede causar la muerte del animal"

Dra. Milena Ruatta

► Lee más: Comando Unificado: Se planificaron operativos para el fin de semana

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Paseos y ejercicio

Pasear al perro por la mañana temprano o al anochecer, reduciendo el tiempo al mínimo durante el mediodía, las horas más calurosas.

Evitar que realice ejercicio excesivo en días de calor, especialmente en el caso de los perros grandes.

Automóvil

No dejar a las mascotas dentro del automóvil o en lugares cerrados sin ventilación, ni siquiera por unos pocos minutos. Esta es la razón principal por la que mueren un gran número de mascotas.

Sombra

Si tu perro se encuentra en un balcón, terraza, patio o jardín, debe tener sombra o alguna zona donde refugiarse del sol.

Además, debe permanecer en lugares amplios y bien ventilados. Y en el caso de los gatos, debemos estar atentos de que no se caiga o se tire desde el balcón o terraza.

Agua fresca

Hay que dejar siempre a su alcance agua fresca y reponerla a constantemente.

Además para refrescarlos en los días más calurosos, se recomienda mojar la cabeza del animal y no la totalidad del cuerpo.

Comida

Lo mejor es que coma en las horas de menos calor, a la mañana temprano o por la noche, para facilitar su digestión.

PROFESIONALES RAFAELINOS

Comentarios

Teclas de acceso