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Caída: el sector comercial cerró el año 2022 con el nivel de ventas en baja

Se presentaron los resultados del Observatorio Comercial y de Servicios, con datos correspondientes al último trimestre del año pasado.

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En el mes de enero, el equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Comisión de Comercio & Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región llevaron adelante una nueva edición del Observatorio Comercial y de Servicios, para medir el desempeño del sector durante el último trimestre de 2022, y ponderar las expectativas futuras.

Es importante destacar que, la muestra corresponde a un total de 123 comercios, que representan a 16 rubros y están dispersos en 27 barrios de la ciudad.

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Volumen de ventas

De acuerdo con los datos obtenidos en el relevamiento, y considerando los efectos de la inflación, sólo el 29,27% de las empresas afirmó haber vendido más que en el último trimestre de 2021. Un 26,83% indicó que no registró variaciones y el 43,90% restante que vendió menos. En conclusión, el 70% de los comercios vendió lo mismo o menos que el 2021, teniendo en cuenta que el mismo dato el año pasado reflejaba apenas el 33%.

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Más allá de la comparación interanual que se hace, si miramos el año en su totalidad, podremos observar que el nivel de ventas cerro con una tendencia a la baja. Sobre el primer semestre del 2022, el porcentaje de comercio que vendían más era del 36,33%, luego se hizo un corte en octubre donde este mismo número fue del 45,2%, y por último sólo el 29,27% de los comercios indicó que sus ventas fueron superiores.

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Expectativas

A la hora de consultar sobre las expectativas de cara al primer trimestre de este año, se puede evidenciar cierta equidad en las respuestas. Un 49,59% entiende que sus ventas serán superiores, mientras que el 50,41% restante considera que serán iguales o inferiores al mismo período del 2022.

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Canales digitales

Desde las últimas dos mediciones, se comenzó a medir en profundidad el impacto de las ventas por canales digitales.

Al respecto, se constató que el 39,84% de los comercios vende sus productos online. De ese grupo, el 38,78% conoce el porcentaje que representa sobre el total de la facturación, el cual se ubica -en promedio- en el 26,55%.

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Medios de pago

Dentro de los medios de pago más elegidos por los clientes se destaca el contado, con un 42,84%, seguido por tarjetas de crédito y débito, con el 26,99%; Billetera Santa Fe, con el 8,85%; y crédito personal, con el 8,43%. Más abajo se ubican los cheques (3,03%) y otras modalidades (5,03%).

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