Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Comercio cerró la paritaria anual: “El peor enemigo que tenemos los trabajadores es la inflación”

Así lo afirmó Juan Berca, secretario general del CEC Rafaela. “Estábamos pendiente de esta paritaria”, dijo en este medio.

.

El Sindicato de Comercio firmó el miércoles el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023), con una suba de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700, totalizando un aumento anual del 101%.

El incremento se hará efectivo en dos tramos: en febrero el básico con presentismo será de $165.900 y en marzo ascenderá a $182.700, ambas sumas remunerativas a todos los efectos, aseguraron mediante un comunicado oficial.

En Rafaela, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio Juan Berca, charló con este medio y aseguró: “el peor enemigo que tenemos los trabajadores es la inflación porque nos come el salario. Por suerte, estamos en un sistema democrático y en un gobierno que posibilita paritarias”.

Berca precisó que estas negociaciones de los empleados de comercio van desde el 1 de abril de cada año hasta el 31 de marzo del año siguiente. Reconoció que venían un poco relegados. “Habíamos logrado un 59.5% hasta este momento y ahora, si uno analiza los números, estamos cerrando al 31 de marzo con un incremento durante este período del 101%, superando la inflación”, dijo.

► Te puede interesar: El Sindicato de Comercio cerró paritaria en el 101% y mantiene salarios por encima de la inflación

“Teníamos una paritaria que habíamos iniciado en abril del 2022 y tuvimos la revisión en agosto. Logramos adelantar el porcentaje de 10.5 que se iba a efectivizar en enero y logramos efectivizarlo en agosto”, comentó el dirigente.

"Estábamos pendiente de esta paritaria", subrayó Berca explicando que en abril del 2022 el sueldo básico de un empleado de comercio era “de 87 mil pesos y ahora ese básico se va a ir a casi 182 mil pesos a marzo del 2023”.

Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio

.

Expectativas para el 2023

Estando en enero cerraron una paritaria, pero en marzo deben comenzar a discutir la del 2023. “Para nosotros es fundamental que este gobierno pare el régimen inflacionario, es fundamental para la actividad económica. Si bien la situación está mal, si no inyectamos dinero al trabajador para que pueda consumir la rueda se va a parar”, explicó.

“Venimos de la pandemia y podemos decir que recién este año volvimos a la capacidad del 100% de lo que estaban haciendo en actividades y cobertura de servicios”, contó Berca. En esa misma línea, aclaró que los sindicatos hoy son mucho más que una actividad gremial, se transformaron en empresas de servicio a través de sus mutuales, sus farmacias, de sus jardines.

Mirando hacia adelante, “estamos proyectando seguir con el plan de incrementar los servicios. Una de las deudas que teníamos era agrandar la pileta porque sabemos que la recreación es importante para el trabajador. Ya la estamos materializando”.

Para cerrar, Berca habló de la importancia de brindar soporte al campo en el momento que está atravesando. “Vivimos en una zona agrícola ganadera y, si el campo tiene problema, se ve en la actividad comercial. Apoyar al campo y a todo lo que es el trabajo de la tierra es una medida acertada y congruente”.

juan berca rafaela locales cec empleados de comercio Paritarias

Comentarios

Teclas de acceso