Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Día Internacional por la Despenalización del aborto: “Hay que acompañar los deseos de las mujeres con información y sin juzgar”

La Dr. Gisel Boidi, médica general y familiar, directora del Centro de Salud N°1 y coordinadora del consultorio de salud sexual del hospital, en diálogo con Radio Rafaela brindó precisiones acerca de cómo se trabaja en materia de salud sexual y reproductiva en la ciudad de Rafaela.

El 28 de septiembre se conmemora el Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, fecha convocada por movimientos feministas con el fin de legalizar esta práctica y así evitar las muertes de muchas mujeres y personas gestantes en el mundo a causa del aborto clandestino.

Este día también se conoce como el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. La iniciativa surgió en Argentina en el año 1990, en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y después se extendió en otros países, siendo celebrada por asociaciones feministas a nivel internacional.

En Argentina, durante el año 2018 por primera vez el Poder Legislativo trató el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde el año 2021 se cuenta con la Ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo Ley N° 27610, como consecuencia de la histórica lucha de las feministas de los setenta y la más reciente conocida como Marea Verde.

A partir de la aprobación de la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, los estados y los espacios educativos tienen nuevos desafíos. Defender el ineludible rol del Estado como garante en el acceso a derechos, así como desde el ámbito académico construir narrativas disidentes que descriminalicen la decisión voluntaria de las mujeres y personas gestantes sobre sus cuerpos.

En este contexto, en diálogo con Radio Rafaela, la Dr. Gisel Boidi, médica general y familiar, directora del Centro de Salud N°1 y coordinadora del consultorio de salud sexual del hospital, precisó que “hay mujeres de todas las edades que acuden al consultorio por embarazos no deseados”

“Últimamente se puede observar un relajamiento en la utilización de métodos anticonceptivos y de barrera. Se observa mucho, sobre todo en las adolescencias, que la negociación de la utilización del preservativo se dificulta más”

Dr. Gisel Boidi

En este sentido, la doctora aseguró que el rol fundamental es generar un espacio de diálogo y escucha con las pacientes para que puedan “expresar sus deseos libremente y, a la vez, no se sientan juzgadas”.

“Son las mujeres las únicas que pueden decidir lo que sucede sobre sus cuerpos y si desean llevar adelante o no un embarazo. Nuestro trabajo es asegurarnos que se sientan escuchadas y que no estén tomando decisiones obligadas por nadie. Tenemos que acompañar, ya sea en el proceso de una Interrupción Voluntaria del Embarazo o en los chequeos médicos en caso de desear seguir adelante con él”

Dra. Gisel Boidi

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Comentarios

Teclas de acceso