Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Mondino luego de votar a favor la propuesta tributaria del oficialismo: ¿qué fue lo que dijo?

Agrandar imagen Ceferino Mondino en Radio Rafaela
Ceferino Mondino en Radio Rafaela

Ceferino Mondino se acercó a los estudios de Radio Rafaela para comentar su punto de vista acerca de su voto, que podría significar el comienzo de una ruptura en la mayoría que mantenía la oposición en el cuerpo legislativo.

Esta semana en el Concejo Municipal se llevó a cabo el tratamiento de la Ordenanza Tributaria. La sesión trajo grandes sorpresas, principalmente cuando Ceferino Mondino, concejal de Juntos por el Cambio, votó a favor de lo que proponía el Ejecutivo.

► Lee más: Sábado en la ciudad: partido de la Selección con máxima de 32°C

En un sorpresivo giro político que incluyó por primera vez la ruptura de la sólida mayoría que ostenta el bloque de Juntos por el Cambio, se aprobó un incremento de los tributos municipales del 13,5% en cada uno de los próximos tres bimestres, llegando a un acumulado del 46% en el primer semestre.

Dialogando con Ceferino Mondino, el concejal recalcó que buscaba evitar que la discusión tributaria se llevara al ámbito del conflicto, al ámbito de “la grieta”.

Creo que no es el camino que debemos tener sobre todo en esta situación tan difícil del país. Creo que entre todos tenemos que construir. Eso no lo veía bien porque sinceramente lo que trato de hacer siempre y desde el primer momento, es tender lazos

Ceferino Mondino

También, el concejal hizo frente a los dichos de una posible ruptura en el partido, luego de su votación. Ante esto, quiso dejar en claro lo que es “Juntos por el Cambio”, un partido político que se compone de varios espacios.

Tenemos miradas distintas y no lo vemos mal. De hecho nosotros en el bloque tenemos acuerdos que se basan en distintas miradas, podemos tener la libertad de votar distinto

Ceferino Mondino

A su vez, también trató de demostrar que no fue la única persona de su partido que a lo largo de su mandato votó “a favor” del Ejecutivo.

Hace 30 días atrás, se votó una ordenanza que trajo el Ejecutivo de "Emergencia en el Tránsito", de Emergencia Vial. Fui el único que le votó en contra. Todos votaron con el Ejecutivo, lo acompañaron

Ceferino Mondino

¿Por qué votó a favor de la propuesta del Ejecutivo?

La tasa iba a aumentar igual. El ejecutivo lo propuso y vi muchos gestos valorables que hasta ahora no habían tenido. La trajeron, la volvieron para atrás, la corrigieron, acercaron posición. Eso me parece un gesto valorable

Ceferino Mondino

También dejó en claro que la postura de su bloque no representaba una gran diferencia con respecto a lo que proponía el oficialismo: "la propuesta del bloque nuestro, de una tasa de 1000 pesos, hoy tendría que estar pagando 1125 pesos. Y como se votó ahora, paga 1180. Es lo mismo, no tiene un impacto".

Mondino consideraba ilógico generar una polémica y una discusión de alta complejidad que pudiese romper el vínculo que se ha hecho con distintos espacios para construir políticas públicas.

Yo no tengo dudas que el año que viene esto no va a ser una ruptura, esto son dos puntos de vista

Ceferino Mondino

Para dejarlo en claro: a partir de enero, los rafaelinos recibirán un incremento en la tasa general de inmuebles equivalente al 13,5% respecto a los valores de diciembre. En marzo-abril se aplicará otro porcentaje similar respecto al monto pagado en febrero; y en el bimestre mayo-junio se pagará otro 13,5% de aumento respecto a lo que se pague en abril. Así, el aumento en mayo respecto a los montos abonados en diciembre será del 46%.

Ordenanza Tributaria

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso