Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Ojos en Alerta creció notablemente durante el 2022

Agrandar imagen Gran año de Ojos en Alerta
Gran año de Ojos en Alerta Crédito: Prensa Municipalidad de Rafaela

Este programa que implementa la Municipalidad para la prevención ciudadana, fue incrementando los vecinos y vecinas adheridos a partir de un trabajo sostenido de la Secretaría de Prevención en Seguridad, brindando capacitaciones a lo largo del año pasado en diversas instituciones.

El año 2022 fue importante para el programa Ojos en Alerta que implementa la Municipalidad de Rafaela, en donde los vecinos y vecinas son partícipes activos de la construcción de la seguridad ciudadana.

El equipo de la Secretaría de Prevención en Seguridad visitó diferentes instituciones de la ciudad con el objetivo de capacitar a la mayor cantidad de personas en el uso de este número de WhatsApp que se encuentra disponible las 24 horas y conectado al Centro de Monitoreo Urbano.

LEE: Integrantes del cuerpo legislativo de la ciudad de Esperanza visitaron el Centro de Monitoreo

En total, se desarrollaron 139 instancias de formación en empresas, vecinales, escuelas y organizaciones. En cada ocasión, los asistentes pudieron aprender a enviar fotos, videos, audios y la ubicación en tiempo real como botón de pánico. También se les brindó información detallada del modo de trabajo de las diversas fuerzas y la inversión que viene realizando el Estado local en materia de seguridad.

A la fecha, esta herramienta tecnológica cuenta con 3.213 adheridos que han enviado 5.284 alertas sobre actitudes sospechosas, delitos, accidentes, emergencias y daños contra la propiedad, entre otros.

Un programa en crecimiento

El secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, señaló: “Desde el municipio apostamos mucho a este programa porque toda la información se centraliza en un solo lugar: el Centro de Monitoreo, desde donde se envían todas las alertas y se utilizan las cámaras de seguridad para complementar el trabajo”.

Además, dijo que Ojos en Alerta se encuentra en permanente crecimiento y adelantó que “en un futuro, se van a adherir las cámaras privadas en el marco del programa de Red de vigilancia público-privada”.

“El intendente Luis Castellano nos pidió que estemos cerca de la gente, y esta es una propuesta que ponemos a disposición para la cercanía, resguardando el anonimato del ciudadano”, aclaró.

Y remarcó “la importancia de participar de la capacitación para un correcto uso de este número de WhatsApp. Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de la población”.

Coordinación de recursos

Todo este crecimiento, incorporación de tecnología y coordinación de recursos fue posible a partir de “la voluntad política del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Seguridad con la Municipalidad, junto a las mesas de seguridad con actores interinstitucionales de Rafaela”.

Por eso, Postovit valoró el espacio del “Comando Unificado desde el que trabajamos de forma coordinada, tanto con personal y recursos, para evaluar y planificar el abordaje en el territorio”.

LEE: Representantes del sector industrial visitaron el Centro de Monitoreo Urbano

Después de que el vecino se comunica con Ojos en Alerta, “inmediatamente se activa un handy en el Centro de Monitoreo donde se ponen en funcionamiento las fuerzas de seguridad, garantizando la velocidad de la respuesta”.

“Tenemos comunicación directa con los móviles de Policía de la URV en calle, Policía de Seguridad Vial, Guardia Urbana, Gendarmería, Policía de Acción Táctica, Guardia Rural Los Pumas, el 107 y Protección Vial y Comunitaria”, enumeró.

Finalmente, hizo referencia a la información que se construye a partir de todo este trabajo: “Toda esta información va a servir como vía probatoria cuando la Justicia lo requiera”.

Ojos en Alerta Seguridad Prevención

Comentarios

Teclas de acceso