Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Valeria Soltermam: “La excusa es amasar, pero lo importante es encontrarnos en el barrio y compartir con las vecinas”

La concejala Valeria Soltermam comienza a cerrar el año dando cuenta de una experiencia “altamente gratificante”. En estos encuentros “hay cercanía y se genera un clima de confianza donde las compañeras acercan sus pedidos, reclamos y sugerencias. Alrededor del pan y del mate, somos simplemente mujeres compartiendo desde lo que tenemos en común”, expresa.

Cuando estuvo en campaña, Valeria Soltermam manifestaba que siempre iba a estar cerca de los vecinos y vecinas, caminando los barrios. A prácticamente un año de acceder a una banca en el Concejo, no sólo que siempre se la ha visto muy presente y activa en distintos espacios de la ciudad, sino que se preocupó porque sus visitas a los distintos sectores, tengan un plus.

Así, ya lleva realizados tres talleres de panificación con mujeres de barrios Fátima, 2 de Abril, Güemes y Martín Fierro. A finales de diciembre está previsto el último del año, con vecinas de barrios Zazpe y Virgen del Rosario.

“Los organizamos con referentes vecinalistas, que están día a día en el territorio. La idea es detectar a esa vecina que por ahí no está pasando un buen momento, que necesita salir un rato, aprender algo nuevo, eso siempre te cambia la perspectiva. Trabajamos con grupos no tan grandes para no perder la calidad humana de los encuentros. Yo aporto la mayoría de los insumos, y complementamos con lo que disponga cada espacio, es un trabajo colaborativo”.

Valeria Soltermam

Además, continúa Valeria, “también se pone en valor el saber de esa vecina que comparte su conocimiento sobre la elaboración del pan, generosamente. Para muchas puede ser un taller recreativo, pero para otras, aprender a hacer pan, puede ser el inicio de algún emprendimiento”.

Valeria realiza cada visita junto a su equipo de trabajo, que ofrece la posibilidad de realizar trámites, facilitar alguna gestión, canalizar inquietudes varias. También, se aprovechan los encuentros para reforzar cuestiones como la importancia de los controles de salud, incentivar a completar los estudios primarios y secundarios, brindar información general sobre los derechos de mujeres y disidencias y derivar, según el caso, a las áreas estatales correspondientes. En ese sentido, Soltermam reivindica al estado local que “aún con lo que siempre puede ser mejorado, está muy presente en toda la ciudad, lo vemos en cada barrio al que vamos, siempre hay algún tipo de presencia o respuesta”.

► Lee también: Cortarán la luz en varios barrios de la ciudad para repotenciar una subestación: los detalles

Soltermam agradeció a Valeria Gutiérrez, presidenta de la Federación de Entidades Vecinales por su apoyo y gestiones iniciales en este proyecto, también a los presidentes y presidentas vecinales Mercedes Jara de Bº 2 de Abril, Daniel Deramo de Bº Martín Fierro, Juan Quinteros, Lorena y Paola de Bº Güemes, a Ramona Ramallo de Bº Virgen del Rosario y a Margarita Maldonado de Bº Zazpe; y especialmente a Marisa Botto de Bº Mosconi y Sara de Bº Fátima que gentilmente dictarán el último taller del año.

Diciembre encuentra a la concejala con casi un año de mandato cumplido, complacida de sus gestiones y de la concreción de proyectos presentados en el Concejo, a la vez que proyectando un 2023 donde ya tendrá capitalizada toda la experiencia generada este año.

“Aprendí mucho, lo sumé a lo que traía y creo que el balance del año es positivo evaluándome a mí misma, que soy muy crítica conmigo, pero queda mucho por hacer. Estos encuentros que promueven la cercanía, el diálogo, el respeto y el trabajo conjunto, muestran sin dudas mi manera de entender la política: haciendo, con cabeza y corazón”.

locales

Comentarios

Teclas de acceso