fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Los desafíos económicos del Superministro: entre urgencias y varios frentes abiertos asume Sergio Massa

Con el equipo confirmado y anunciando medidas comienza la gestión del renovado gabinete económico. Frenar la escalada de precios, ordenar las cuentas públicas, lograr financiamiento y acumular reservas para calmar al dólar, entre los principales objetivos que buscará el superministro Massa a corto plazo.

 

Anclar la inflación, reducir la brecha fiscal, estabilizar la deuda en pesos, superar las revisiones del FMI, una gira internacional para conseguir dólares frescos y reforzar reservas para calmar el mercado cambiario. Son solo algunos de los varios frentes de tormenta que desde este miércoles deberá enfrentar Sergio Massa, el nuevo Superministro que comandará el área económica a nivel nacional.

La tarea -para nada sencilla- necesitará no solo de un contundente apoyo político por parte de la totalidad de la coalición gobernante del Frente de Todos, dirimiendo las claras diferencias internas, punto principal para revertir la crisis de credibilidad. Además, tendrá que generar confianza a través de un programa de medidas coherentes y posibles que busque resolver los problemas complejos sin dejar de atender las urgencias sociales.

Para eso, Massa deberá contar con cierto margen de acción para tomar decisiones y demostrar políticas coordinadas en conjunto con el Banco Central (BCRA) para alinear con tiempo el plano fiscal, monetario, cambiario y de ingresos.

A priori, el nuevo equipo económico prepara un programa de estabilización para frenar la escalada del dólar y estabilizar los precios, incentivar vía estímulos a las exportaciones y monitorear importaciones estudiando distintas vías para sumar financiamiento interno y externo.

► Te puede interesar: Massa renunció a Diputados: «Mañana empieza una nueva etapa y voy a venir al Congreso a buscar consensos»

A demás de las medidas que lanzará este miércoles, la idea del nuevo funcionario es salir en busca de dólares apostando a una ambiciosa gira internacional, tour al que Massa sumó a la exministra Silvina Batakis. La primera ronda de negociaciones sería en Washington, New York, París y Qatar.

En una economía que transita un contexto muy adverso, la volatilidad que impera en los mercados, la desconfianza sobre la sostenibilidad de la deuda en pesos, el elevado nivel de asistencia monetaria al Tesoro por parte del BCRA y la imposibilidad de reducir la brecha fiscal, son problemas que deberá resolver el superministro Sergio Massa.

La economía argentina desde hace mucho tiempo pide a gritos un programa sensato, que ataque los problemas de manera integral y que genere un shock de expectativas. Establecer una “hoja de ruta” que brinde previsibilidad, un sendero claro para resolver los problemas complejos que arrastramos desde hace mucho tiempo.

Con final abierto comienzo una nueva etapa en el Gobierno de Alberto Fernández y dada la magnitud de los desequilibrios en lo que está inmersa la macroeconomía local, realmente no queda mucho margen para improvisar.

 

Equipo confirmado

Desde que se conoció su designación como nuevo ministro de Economía Sergio Massa fue anunciando a través de su cuenta de Twitter los nombramientos claves en su equipo.

Uno por uno, los funcionarios que formarán parte del futuro gabinete:

El entrerriano Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; José Ignacio de Mendiguren encabezará la secretaría de Producción; Matías Tombolini, conducirá la secretaría de Comercio en la que se unificarán las labores de comercio interior y comercio exterior que hasta este martes se encontraban en la órbita de la Secretaría de Industria.

Raúl Rigo como secretario de Hacienda y de Eduardo Setti como secretario de Finanzas, y la llegada de Daniel Marx, como asesor en temas de deuda.

Este último fue secretario de Finanzas durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, y entre 1989 y 1993 fue jefe negociador de la deuda externa argentina, teniendo a cargo su reestructuración

A Rigo lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio.

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina.

Por último, Marco Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

AireDeSantaFe.

Posts Relacionados