fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Los medios audiovisuales, según Beceyro y Magnani

“La mayor parte de los estudiantes vienen de hogares no universitarios. Esta es una de las funciones de las nuevas universidades que deslocalizan y desconcentran el conocimiento que debe llegar a todos. Todo el mundo tiene que tener la capacidad de acceder a una educación gratuita, de nivel, pública… y eso es lo que intentamos hacer”, destacó el director de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales, de la Universidad Nacional de Rafaela.

 

En el marco de las actividades de capacitación que ofrece la Universidad Nacional de Rafaela a su comunidad universitaria y que complementan la formación en las aulas, convocó al director de cine, escritor y docente universitario Raúl Beceyro para una charla ante los estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales.

En una nota realizada por el programa Hoy y Mañana, que se emite de lunes a viernes por LT28 Radio Rafaela, Beceyro junto al director de la Licenciatura, Esteban Magnani, destacaron aspectos vinculados a la carrera y a la charla.

Esteban Magnani, enfatizó su satisfacción: “estamos muy contentos armando equipos de docentes muy jóvenes, con ganas de innovar. Los medios están viviendo una revolución y la Universidad, cuando tiene una historia atrás, le cuesta mucho acompañar esa evolución”, afirmó.

El director de la carrera sostuvo que “en UNRaf tenemos la ventaja de que podemos saltearnos esas etapas. Tenemos docentes que conocen esa historia de la comunicación, pero se pueden dar el lujo de poder discutir el aquí y ahora”.

Consultado acerca de los alcances de la carrera que dirige, Magnani especificó que “es una carrera de comunicación con una fuerte impronta en la revolución tecnológica que estamos viviendo, por eso es audiovisual y digital. Lo digital ha cambiado los mecanismos de circulación, de producción y demás, con lo cual el impacto en la forma en la que se organiza la comunicación es enorme. Queremos entender un poco de eso: cómo es que se puede producir ahora con herramientas mucho más simples, cómo se puede editar, qué tipos de consumo acostumbra la gente.”

“La mayor parte de los estudiantes vienen de hogares no universitarios. Esta es una de las funciones de las nuevas universidades que deslocalizan y desconcentran el conocimiento que debe llegar a todos. Todo el mundo tiene que tener la capacidad de acceder a una educación gratuita, de nivel, pública. Y eso es lo que intentamos hacer”, agregó.

Además, dijo: “Yo también doy clases en la UBA y allí tenemos más estudiantes que provienen de hogares universitarios. Entendemos que acá el territorio es distinto, que el lugar es distinto, los docentes son conscientes de ello así que hay un esfuerzo muy grande para hacer el proceso que permita alcanzar el nivel de una licenciatura a los 5 años que dura la carrera”.

En la actualidad, la carrera tiene 25 alumnos en segundo año y 35 en primero. “Tenemos ciclos de charlas con personas que nos parecen relevantes para darle oxígeno a la cursada. El 15 de setiembre viene Alejandro Brianza, un músico que trabaja con inteligencia artificial y recursos audiovisuales. Va a dar un taller en el Museo Urbano Poggi, y el 7 y 8 de octubre tenemos en el Centro Cultural del Viejo Mercado el Festival de Cultura Libre. Son actividades que nos permiten abrir el juego, abrir la cabeza. Ese es el mayor desafío”, adelantó el director de la carrera.

“No hay pensar que la comunicación es una ruta lineal, sino que lo que hay que hacer es incorporar espíritu crítico para entenderla en su complejidad y decidir qué quiere hacer cada uno. Eso es lo que intentamos formar”, finalizó.

 

La charla que Beceyro dió en la Universidad Nacional de Rafaela fue sobre Cine y Fotografía Documental

Raúl Beceyro es director, docente y ensayista, oriundo de la vecina localidad de Sunchales. Coordina el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral. Ha dirigido varios cortos y documentales, además de un único largometraje de ficción, Nadie nada nunca (1988). Es autor de muchas publicaciones. Entre las últimas, se encuentran Manual de Cine: Como Se Hace Un Film y Manual de Cine: cómo se Hace un film.

“Cine y madre hay uno solo. El documental es cuando el cine enfrenta materiales que pertenecen al orden de lo real. Los procedimientos son los mismos, cada uno requiere técnicas adecuadas”, comenzó diciendo el reconocido cineasta, hermano del querido y recordado Carlos Daniel Beceyro y de Margarita Beceyro de Oliva.

Sobre la charla brindada, precisó que fue “en primer lugar sobre fotografía. Para hablar de cine, primero hay que hablar de fotografía. Empezando por la fotografía se puede empezar bien a pensar en el cine”.

“El documental en particular tiene algunas virtudes porque permite percibir más claramente cómo se hacen las películas. A un documentalista muy conocido se le había preguntado si es posible enseñar cine a través del documental. La respuesta dada fue que sólo mediante el documental se puede enseñar cine porque en el propio cuerpo de la película está la forma en la que se hizo la misma”.

Beceyro hizo referencia al documental Rafaela. “Lo hice en el año 2011 al cumplirse 50 años del momento en que abandonaba la ciudad de Rafaela, al finalizar mis estudios en la Escuela Nacional de Comercio para irme a estudiar cine a Santa Fe. Demuestra lo decisivo que es el momento en el que se termina la secundaria”.

Sobre sus películas favoritas precisó: “cuando fui a estudiar a Santa Fe yo era un cinéfilo, con interés indiscriminado globalmente por el cine. Luego el interés se va centrando y uno ve películas que le interesan particularmente y no ve otras. Deja de ser cinéfilo”.

“Nosotros todos los años hacemos un encuentro de cine documental y presentamos películas que se hacen en este momento en el mundo. Conseguimos el DVD, lo subtitulamos nosotros y se lo mostramos a la gente” agregó.

“En este momento estoy dedicando alguna de las 50 horas necesarias subtitulando las películas de un cineasta suizo llamado Jean-Stéphane Bron. Lo descubrí viendo la película que estoy subtitulando, ‘La experiencia Blocher’, un documental sobre un político suizo de extrema derecha. Es un film extraordinario y son esas las películas que me gustan”, aseguró.

“En mis clases trabajo con el ciudadano de Orson Wells, con ‘Detrás de los olivos’ de Abbas Kiarostami, con Nielsen Anderson… películas muy actuales a pesar de que fueron hechas hace mucho tiempo”, cerró.

Posts Relacionados